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Cronología: Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera que sobrevoló todas las crisis

A lo largo de su historia, la empresa estatal de aviación ha marcado varios hitos políticos y económicos, pasando por una privatización que la dejó en bancarrota. A 15 años de su reestatización, vuelve a estar en el debate su destino.

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Todo país tiene su aerolínea de bandera. La Argentina tiene Aerolíneas Argentinas (AA), una empresa estatal que a lo largo de la historia ha pasado por fuertes cambios de timón, pasando por una privatización y hasta por una “repesca” por parte del Estado nacional.

Ampliación de rutas aéreas tanto nacionales como internacionales, compra de nuevos aviones y servicios acordes a los tiempos que corren, donde la tecnología hace punta, son algunas de las características de esta empresa que tiene como objetivo garantizar la conectividad.

En Diario Mendoza recopilamos los hechos más significativos en la historia de AA, para conocer un poco más sobre su historia, su recuperación y los fantasmas que sobrevuelan de una futura “privatización”, en medio de una puja política propia de una campaña electoral. 

La cronología

  • 1949: se crea Aerolíneas Argentinas (AA) por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas: Alfa, Fama, Zonda y Aeroposta Argentina SA.
  • 1950: AA comenzó a operar oficialmente.
  • 1951: la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo.
  • 1979: por decreto Nº 808 del Poder Ejecutivo, AA se transformó en una Sociedad del Estado.
  • 1980: se incorporó a la flota el Boeing 747SP y se abrieron las primeras rutas transpolares hacia Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda.
  • 1990: luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), Aerolíneas fue vendida por el gobierno de Carlos Menem a la estatal española Iberia.
  • 1992: el Estado argentino asumió el 28% de las acciones que sumado al 10% que tenía desde el inicio de la privatización alcanzaba el 33%.

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Los antiguos aviones de la empresa estatal.

  • 2000: la situación de AA era complicada por una fuerte deuda contraída y se declararon en convocatoria de acreedores.
  • 2001: AA sufrió la peor crisis en su historia, se suspendieron vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores (suspensión de pagos).
  • 2002: la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptó la reestructuración de su deuda.
  • 2004: el Grupo Marsans crea Aerolíneas del Sur, filial chilena de AA, con aeronaves y recursos propiedad de Aerolíneas. Luego esta empresa quebró.
  • 2008: representantes del Estado argentino dentro del directorio del Grupo Aerolíneas denunciaron a la empresa ante la justicia, solicitando la intervención judicial. Ese mismo año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia el proyecto de ley para la estatización de AA.
  • 2008: el 3 de septiembre, el proyecto de estatización fue aprobado en el Senado por 46 votos en favor y 21 en contra 8, convirtiéndose en la Ley 26.412.
  • 2010: se denunció penalmente por supuesta "estafa procesal" al fondo especulativo estadounidense Burford Capital y al grupo español Marsans.
  • 2011: según un informe de la oficina alemana de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre) AA figura entre las 10 empresas aéreas más seguras del mundo.
  • 2015: se construyó el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina por lo que los pilotos ya no necesitan ir al exterior para capacitarse.
  • 2016: con la asunción de Mauricio Macri al Poder Ejecutivo, Isela Costantini asume al cargo de CEO de AA. Una de las primeras medidas tomadas por Costantini fue la de rescindir un convenio con la aerolínea regional Sol Líneas Aéreas.
  • 2020: el titular de AA en el gobierno de Alberto Fernández, Pablo Ceriani, anuncia que AA absorbe a Austral a fines de ese año.
  • 2020: el 24 de diciembre se realiza el primer vuelo para traer al país las primeras dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, desde Moscú.
  • 2023: el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidente Cristina Fernández, encabezan el acto del 17 de julio por los 15 años de la estatización de AA. Anuncian la creación de un simulador de vuelo nacional.

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La vicepresidenta Cristina Fernández en el acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

  • 2023: ante los dichos de Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente, acerca de una posible privatización de AA, el diputado nacional Máximo Kirchner presenta un proyecto que propone modificar la Ley 26.466 para prohibir la transferencia de las acciones de la aerolínea de bandera. 

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