MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

13°C

89.5
Waltergate

Dos policías complicaron a imputados y el Tribunal favoreció al fiscal Vega en el juicio a Bento

Dos efectivos complicaron a imputados y hablaron de escuchas donde mencionaban al "gran jefe", quien según la hipótesis fiscal sería el magistrado federal suspendido. Además, las tres juezas ratificaron a Vega, quien desde 2020 investiga el presunto cobro de coimas.

bento

Este jueves continuó el juicio contra Walter Bento en la causa donde está acusado como líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales. En una jornada interesante, declararon dos testigos, ambos policías, quienes aportaron datos de relevancia. El juicio contra el magistrado continuará este viernes y luego pasará a un cuarto intermedio hasta el miércoles 18 de octubre.

La primera en declarar fue Verónica Abaca, una subcomisario a cargo de una comisión para participar en la averiguación del paradero de Diego Aliaga, el empresario asesinado en Lavalle. Según la investigación sería el nexo entre Walter Bento y los imputados que accedían a los beneficios. En este caso, contó detalles de su trabajo.

Luego le hicieron escuchar audios de escuchas telefónicas sobre conversaciones entre algunos de los abogados imputados y Walter Bardinella Donoso, narcotraficante que también está acusado y que es clave en la causa debido a que tras su detención se secuestró su celular en el que surgió la investigación que derivó en esta mega causa.

La testigo confirmó que ambos hablaban de dinero que habían entregado y del “gran jefe”, el cual, según la fiscalía, sería un apodo para Bento.

En las escuchas hablaban mucho del gran jefe, que él sabía todo lo que pasaba. Nunca supimos quién era ese gran jefe

La acusación contra José Moschetti

El comisario Marcelo Rivera declaró luego de Abaca. El hombre, hasta hace poco era Jefe de la División de Lucha contra el Narcotráfico, y en su testimonio complicó directamente a José Moschetti, el policía imputado como miembro de la asociación ilícita.

El testigo contó que tras la detención de Bardinella por narcotráfico, el policía Moschetti tuvo un comportamiento sospechoso. Explicó que comenzó a preguntar sobre la detención del acusado y que se dirigió al área de medios técnicos, donde quedan secuestrados los celulares para las pericias.

Esto llamó la atención de Rivera. Ordenó preservar el teléfono de Bardinella en una caja fuerte y poner al tanto de lo ocurrido a autoridades judiciales. Agregó que un policía de inteligencia criminal pidió hablar con él porque uno de sus informantes, Diego Aliaga, le pidió reunirse para aportar información.

Rivera autorizó esa reunión y el efectivo le contó después que Aliaga le ofreció dinero o “lo que sea” para recuperar el celular de Bardinella y que le mencionó a Moschetti.

El rechazo del Tribunal a favor de Vega

El Tribunal debió ratificar al fiscal federal Dante Vega al frente de la causa contra el juez federal Walter Bento y una treintena de acusados. En esta ocasión ocurrió durante el megajuicio que se lleva adelante.

La defensa de Bento y algunos de los procesados pidieron alrededor de quince veces una recusación de Dante Vega desde que se originó la investigación, a fines de 2020. En todas esas oportunidades, y con el fallo de distintas instancias penales, el fiscal quedó confirmado al frente de la pesquisa.

dante vega
El Ministerio Público Fiscal representado por Dante Vega y María Gloria André.

Todo ocurre por la estrategia de varios de los imputados. Aludir que la megacausa fue armada por una vieja enemistad de Vega y Bento y que de esa pelea hubo "daños colaterales", es decir, el procesamiento de más de 30 personas.

De esta forma, las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereyra se tomaron un cuarto intermedio para analizar la situación. Luego confirmaron al magistrado en el frente del juicio, por lo que continuará integrando la acusación junto a su colega, la fiscal María Gloria André.

La causa por coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. En tanto que Bento enfrenta también un juicio político en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez irá a la cárcel o no.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo