MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Referente ejemplar

El ganador de "Docentes que inspiran" sumará un nuevo reconocimiento

Damián Ortiz es un profesor mendocino que inventó el canal de YouTube Matemáticas positivas para que sus alumnos pudieran estudiar en casa. Por sus méritos, ahora será distinguido por la Legislatura provincial.

matematicas positivas

La pandemia trajo cambios sustanciales en lo social, económico, cultural, entre otros tantos ámbitos. También nos permitió generar nuevas maneras de socializar, de adaptar los trabajos en una vida entre cuatro paredes, de buscar alternativas para continuar una “vida normal”. En la educación se reveló un mundo de falencias institucionales, brecha digital abismal entre alumnos que podían llegar a asistir en un mismo curso y materias que se hacían sumamente difícil de entender.

Una de las materias más aborrecidas entre los estudiantes han sido, son y serán las de Matemáticas. Entre tantos puntos negativos, analizando educación en un contexto de pandemia, fue necesario poner en valor la capacidad de los docentes de adaptarse y acudir a la creatividad para poder transmitir conocimientos.

Fue así que Damián Ortiz, profesor de esa materia en tres colegios mendocinos, se las ingenió para comunicar sus clases de una manera entretenida, con muchos conocimientos y con llegada a sus estudiantes. Creó el canal de YouTube Matemáticas positivas antes de la crisis de salud por pedido de sus alumnos que querían dejar registro de su trabajo para luego poder estudiar. 

Con la cuarentena ya iniciada continuó compartiendo sus clases con estudiantes y colegas. Actualmente tiene más de 7.000 suscriptores y más de 777.125 visualizaciones.

El cálido saludo en su canal expresa:

"Bienvenidos a Matemáticas positivas!!! Este canal tiene como objetivo principal ayudarte a aprender paso a paso a resolver diferentes ejercicios de Matemática, con el Profe Damián Ortiz,

¿En qué consiste Matemáticas positivas?

Con el objetivo de motivar e involucrar a los estudiantes, Damián busca vincular las matemáticas con actividades lúdicas de la vida cotidiana: desde juegos de mesa (como el Sudoku y el ajedrez), hasta videojuegos, como el Fortnite.

“Intento generar en el aula instancias didácticas, como campeonatos de ajedrez, para fomentar el trabajo en equipo, la superación personal, el esfuerzo y el compromiso”

Docentes que inspiran

En el 2022 se enteró que había sido preseleccionado entre 4.000 profesionales en Docentes que inspiran, tal como señala su página web, se trata de una iniciativa que busca homenajear a los “a los docentes más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educacion, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes”.

Con la exposición que le dio que su trabajo fuera reconocido, logró que sus videos se viralicen y, luego, llegó a la final que terminó ganando. 

Hay dos caminos posibles en la educación moderna: uno puede resistirse al cambio y quedarse en la forma antigua de enseñar o tratar de utilizar los nuevos medios para crear nuevas herramientas pedagógicas

Reconocimiento del Senado mendocino

El legislador Alejandro Diumenjo propuso distinguir a Damián Ortiz, el docente de 36 años, que nació y ejerce en tres instituciones de Mendoza. El reconocimiento fue avalado por toda la Cámara Alta. 

El profesor da clases en el CENS 3-437 Prof Dante Bufano, en Luján de Cuyo; en el CENS 3-458 Dr. Aníbal Aubone y CENS 3-406 Dr. Enrique Gaviola, ambos ubicados en Capital. Hasta hace muy poco tiempo trabajó en la Esc 4-039 Cruz de Piedra, técnica en Madera y Muebles, ubicada en Cruz de Piedra, Maipú.

Además organizó un programa a través de la FM 103.3 Radio El Camino, donde ofició de conductor, para que sus explicaciones llegaran a gente adulta o sin adecuado acceso tecnológico.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo