MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Waltergate

Gimnasio, cava de vinos y bicicletas de alta gama: Revelaron todos los lujos de la familia Bento

En una nueva audiencia del megajuicio que afronta el exjuez federal, un policía detalló cada una de las ostentaciones que encontraron durante un allanamiento realizado en la casa de la familia en el barrio Palmares, a principios de mayo del año pasado.

bento juicio

Este lunes se reanudó el juicio contra Walter Bento donde está acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales. En total, hay más de 30 acusados en la causa que trascendió a nivel nacional.

En esta ocasión, declaró Osvaldo Araujo, policía que estuvo a cargo del allanamiento de la casa de la familia Bento en el barrio Palmares, ubicado en Godoy Cruz, el 5 de mayo del 2021. El fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Diego Velasco, se enfocó en demostrar que el exjuez federal y su familia se enriquecieron de forma ilegal.

Todos los lujos de la familia Bento

Aquel día de mayo, efectivos  policiales irrumpieron en la propiedad ubicada en el barrio privado Palmares durante la investigación por el presunto cobro de coimas. 

En este sentido, las preguntas de Velasco se centraron en los lujos que se encontraron en el interior de la casa. El policía detalló que la propiedad tenía una “puerta gigante con una cerradura electrónica en el ingreso".

Tenía 9 televisores distribuidos en los distintos ambientes, incluidos un gimnasio y hasta una cava de vinos que estaba ubicada en un subsuelo

Por su parte, Bento declaró anteriormente que es “abstemio”. Sin embargo, Araujo detalló que el lugar tenía entre 50 y 60 botellas de vino y un desayunador ubicados en un espacio de 8 por 3 metros aproximadamente.

“La casa contaba con una piscina y bicicletas de alta gama en la cochera valuadas en más de 3 millones de pesos cada una”, según estimó. “Estaban colgadas de una repisa con un sistema automático para subirlas y bajarlas”.

familia bento
La familia Bento durante una de las audiencias del 2023.

Otra de las causas por las que se acusa a Bento es por no haber entregado su celular, el cual era usado para trabajar y fue provisto por el Consejo de la Magistratura

Según recordó el subcomisario, primero le dijo que lo tenía su abogado, pero "como el juez estaba de turno debía entregar su teléfono oficial, pero ahí nos dijo que no tenía que decir nada más. Él siempre colaboró, excepto con lo del teléfono".

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo