MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 30°C

DOLAR BLUE $970.00/$990.00

MENU

30°C

89.5
Waltergate

Juicio a Bento: Citaron a declarar a Fernández Sagasti y evalúan convocar a Cornejo y Gullé

Luego del impactante testimonio de Diego Barrera, donde afirmó que distintos políticos, funcionarios judiciales y agentes de seguridad formaron parte de un complot contra Bento, este miércoles los señalados se defendieron ante la declaración del condenado a perpetua.

juicio

En un nuevo capítulo del juicio por coimas contra Walter Bento, donde el caso sufrió un importante giro tras la declaración de Diego Barrera, este miércoles la Fiscalía solicitó que declaren al menos una decena de dirigentes políticos, funcionarios judiciales y agentes de seguridad. Entre ellos, se encuentran la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el gobernador electo Alfredo Cornejo.

Este martes, Barrera dio declaraciones explosivas en las que afirmó que “lo obligaron a ir contra Bento”. En ese sentido, sostuvo que “jamás había visto a Bento” e incluso nombró a los supuestos miembros de ese complot: el fiscal Dante Vega, el exministro de Francisco Pérez, Leonardo Comperatore, al exvicegobernador Carlos Ciurca, a Fernández Sagasti y a su propio exabogado, Antonio Carrizo.

Por su parte, la Fiscalía pidió iniciar una compulsa por el delito de falso testimonio.

juicio aliaga 2
Diego Barrera fue condenado a prisión perpetua por el asesinato y secuestro de Diego Aliaga.

La sorpresiva confesión “falsa”

"Toda la declaración del 5 de febrero fue manipulada y fue guiada por el fiscal Dante Vega y por Antonio Carrizo. Me obligaron a declarar en contra del doctor Walter Bento. Es la primera vez que lo tengo no sé si a un metro o dos metros. Me obligaron por mi familia y tuve que decir todo lo que dije", aseguró Barrera este martes.

Esto generó una ola de efectos que convulsionó a la provincia y que, luego de completar su declaración hoy, el fiscal Vega solicitó sumar como testigos a las figuras públicas que el condenado a prisión perpetua por el crimen de Aliaga nombró.

“Vamos a pedir que se admita como nueva prueba la testimonial de Carlos Comperatore, Antonio Carrizo, Carlos Ciurca, Anabel Fernández Sagasti, Elena Quintero, Andrea Lazo, Carlos Torres, Víctor Virlanda, Jorge Vicchi, Eduardo Orellana (director del Servicio Penitenciario provincial), un abogado de apellido Legrand y también Romina Cucchi (quien se desempeña en la dirección de Derechos Humanos de la Corte provincial”, pronunció Vega. Sumó también al abogado Rodrigo Sánchez Buscema y al fiscal federal Fernando Alcaraz, quien investigó la muerte de Diego Aliaga.

Vamos a evaluar la eventual citación de otras personas que mencionó el testigo que son Alfredo Cornejo y Alejandro Gullé (procurador de la Justicia provincial)

Sin embargo, quienes son funcionarios, legisladores (Fernández Sagasti y Cornejo) y magistrados provinciales o federales tienen fueron, por lo que no pueden ser citados a declarar. Solamente se les puede enviar un oficio con preguntas que los convocados deben responder por escrito, bajo juramento.

La respuesta de algunos políticos señalados

Las figuras que fueron nombradas por Barrera expresaron su sorpresa y, en igual magnitud, su enojo:

  • Carlos Ciurca (sin fueros): “No conozco al personaje y rotundamente desconozco de qué habla”.
  • Fernández Sagasti:  “Es una pérdida de tiempo hablar sobre un tema que es un verdadero disparate. Mis energías están concentradas en balotaje del próximo domingo. Que la Justicia haga su trabajo tranquila y si necesita alguna opinión mí, sobre este absurdo, estoy siempre a disposición”.
  • Desde el entorno de Alejandro Gullé indicaron que “no tuvo nada que ver con ninguna maniobra”. Barrera lo acusó de haber impedido que la investigación por el asesinato de Diego Aliaga quedara en el ámbito de la Justicia provincial, donde podía recibir una condena más leve.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo