MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
VENDIMIA 2024

La Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto convocó a una multitud

Se trató de la 23a edición del tradicional evento vendimial. En la cita, que marcó otro de los íconos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, estuvo el gobernador Alfredo Cornejo, la vice Hebe Casado, otros integrantes del gabinete provincial, intendentes y demás autoridades. Hubo grupos musicales y patio de comidas.

fiesta

Una multitud asistió al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo para participar de 23a Fiesta de la Cosecha solidaria, mientras una feroz tormenta causaba estragos en varios departamentos, con caída de granizo incluida en zonas aledañas. Sin embargo, en el predio recién llovió luego, cuando todo ya había culminado.

En la cita, que marcó otro de los íconos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, estuvo el gobernador Alfredo Cornejo, la vice Hebe Casado, otros integrantes del gabinete provincial, intendentes y demás autoridades. 

El Festival de música, en el que actuaron Nahuel Pennisi, la Orquesta Filarmónica provincial, Kevin Johansen, Benito Cerati, Los Tabaleros, Maggie Cullen y La Bruja Salguero, entre otros, estuvo por momentos en duda por las condiciones meteorológicas adversas, pero finalmente las miles de personas que ocuparon casi la totalidad de las ubicaciones dispuestas pudieron deleitarse con la actuación de los artistas.

El pronóstico meteorológico no era muy alentador, y algunas horas antes del inicio previsto para la fiesta el clima tormentoso se hizo notar con un fuerte viento que voló las sillas dispuestas para la gente y provocó algunos destrozos en zonas de los Foods Trucks y el escenario.

fiesta
El gobernador Cornejo y la vice Hebe Casado no se perdieron el tradicional evento.

La posibilidad de lluvia dilató el inicio

Eso hizo que, pese a que el ingreso del público estaba previsto para las 18, ya más allá de las 19 aún se aguardaban definiciones respecto de la continuidad de la fiesta, lo que derivó en que recién cerca de las 20, y cuando todo parecía que se iba a encaminar favorablemente en cuanto a la lluvia, se dispuso el ingreso de la gente y el predio empezó a tomar el color esperado, aun cuando algunas gotas mantenían cierto suspenso sobre lo que pudiera ocurrir en las horas subsiguientes.

La llegada de las representantes departamentales vestidas como paisanas, el arribo del gobernador Alfredo Cornejo, acompañado de la vicegobernadora, Hebe Casado y demás autoridades, fue una ratificación de que todo seguía tal como estaba previsto.

Cornejo, al llegar, comentó los destrozos que había provocado la tormenta que se había desatado más temprano afectando zonas productivas, lo que llevó a suspender en esta ocasión la cosecha que tradicionalmente se realiza en el evento.

El mandatario definió como una "pésima noticia" a la granizada que afectó a varios sectores de la provincia, y detalló que las hectáreas perjudicadas ascendían a entre 3.000 y 5.000, y aludió a que decidieron "hacer una Vendimia austera teniendo en cuenta el contexto".

Sobre las 22, la Orquesta Filarmónica de Mendoza puso fin a la espera y aventó las nubes, mostrando incluso por momentos una enorme luna que, tímida, se asomaba a la Fiesta.

Esta particular celebración se remonta en el mundo a la época medieval, cuando se agradecía a Dios por los frutos recibidos de la cosecha - que garantizaba durante un año el alimento- lo que la transforma en una de las más longevas de la humanidad.

En las sociedades agrícolas, la cosecha era uno de los momentos más importantes del año: se veía cual era el total de lo producido: se disponía cómo se dividiría en la comunidad y cuánto se guardaría para el invierno próximo a llegar, y se guardaban los granos que al siguiente año se utilizarían para la siembra.

Desde 2001

Esta tradición fue adoptada en Mendoza en 2001 relacionándola específicamente a la vid, y se ha mantenido vigente desde entonces, convocando cada nueva edición a una mayor cantidad de público por su calidad artística y la cuidada organización que destaca en el calendario vendimial, además de ser la primera fiesta de todas las que integran la Fiesta de la Vendimia.

Entre las actividades que se realizan durante la Feria de la Cosecha, destacan, además de los espectáculos musicales, el certamen Miss Chiquitita, el baile de coronación de la Reina de la Cosecha, y las muestras de ballet folclórico, entre otras.

La organización de la Fiesta de la Cosecha estuvo a cargo del Fondo Vitivinícola de Mendoza junto al Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Municipalidad de Las Heras, y contó con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000.

De acuerdo a lo estimado por los organizadores hubo una asistencia de unas 10 mil personas, con presencia de turistas locales, nacionales e internacionales, en particular brasileños, estadounidenses y canadienses.

Asimismo, señalaron que la exitosa realización de la 23ª edición de la Fiesta de la Cosecha reafirmó el compromiso de esta actividad con la promoción de la cultura vitivinícola y el talento artístico de la región, consolidándolo como uno de los más destacados del calendario cultural mendocino.

Lo recaudado de la venta de entradas será destinada a la compra de mercadería que el Municipio donará a comedores y merenderos de Las Heras, una imprenta solidaria que caracteriza a este festejo y que con el nuevo sistema de venta de tickets hizo más eficiente la dinámica de las donaciones para orientarlas hacia los más necesitados.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo