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La frontera con Chile sigue cerrada, pero ya hay una luz de esperanza para cruzar

El Ministerio de Obras Públicas chileno confirmó este domingo que los trabajos de despeje de la ruta internacional del lado trasandino concluirán el próximo viernes 7 de julio. Y recién a partir de ese momento se ordenará la reapertura del túnel Cristo Redentor. Más de 4.000 camiones esperan por cruzar a ambos países.

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Hay una luz de esperanza al final del túnel internacional. O, mejor dicho, en la entrada, sobre todo para aquellos que, desde hace varios días, esperan del lado argentino la tan ansiada reapertura del cruce a Chile. Porque desde la Coordinación Operativa de Fronteras trasandina del Sistema Integrado Cristo Redentor ya le pusieron fecha a la habilitación de la ruta 60 desde Guardia Vieja hasta el complejo Los Libertadores: el próximo 7 de julio.

En este sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas chileno confirmaron este domingo que los trabajos de despeje de la ruta internacional (luego de los estragos que ocasionó en la calzada el temporal de lluvia y nieve que azotó la cordillera) se realizará durante toda esta semana que viene y se concluirán el próximo viernes. Esto, con el objetivo de que la vía quede liberada para el tránsito de todo tipo de vehículos con destino a la Argentina.

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La información del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

En tanto, del lado argentino, la ruta 7 sigue habilitada para el tránsito y turismo interno hasta la boca del túnel internacional, luego de que también las máquinas de Vialidad Nacional hicieran y despeje de rocas que habían caído sobre la calzada en varios puntos del camino, a raíz del mismo temporal de lluvia y nieve que también afectó la alta montaña mendocina.

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Siguen los trabajos en Guardia Vieja, de los depende la reapertura del túnel internacional.

Este contratiempo meteorológico desembocó en la acumulación de más de 2.000 camiones entre Uspallata y la destilería de Luján de Cuyo, que siguen a la espera de que se reabra el túnel para luego poder cruzar al vecino país. Mientras aguardan, los choferes recibieron asistencia sanitaria, en caso de tuvieran algún inconveniente de salud, ey para tal fin estuvo disponible el hospital de Uspallata. También del lado chileno hay una cantidad similar de rodados con el objetivo de pasar la frontera hacia la Argentina.

Desde la Coordinación del Sistema Cristo Redentor también volvieron a recomendar que los viajeros y transporte de cargas interesados en monitorear el estado de las rutas de montaña, tanto del lado argentino como el chileno, lo hagan a través de las cuentas de Twitter @UPFronterizos y CFLosLibertador.

El paso Pehuenche, mucho más complicado

La Dirección de Vialidad Nacional sigue con la recuperación de las rutas nacional 145 hacia el paso Pehuenche y la 40 Sur, luego de varios días de temporal de nieve y lluvia que dejaron la calzada en malas condiciones para el tránsito vehicular.

Los trabajos de despeje de barro y nieve han avanzando mucho en la zona para poder habilitar el paso internacional malargüino. Está previsto que la próxima semana un equipo técnico integrado por ingenieros de distintos puntos de país evalúen el punto más crítico de la ruta 145, a la altura del km 58: un enorme socavón que llega prácticamente hasta la mitad de la calzada.

De todas formas, y más allá de las tareas que comenzaron a realizarse, este cruce a Chile estará inhabilitado hasta nuevo aviso, debido a que aún no se sabe cuánto tiempo demandará la intervención en la ruta.

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