MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
EDUCACIÓN SUPERIOR

Los futuros docentes mendocinos también deberán aprender sobre inteligencia artificial

El Ministerio de Educación de la provincia tiene previsto comenzar a implementar nuevos diseños curriculares durante este ciclo lectivo en la formación de los futuros maestros y profesores. Se modificará el 70 por ciento de las carreras que incorporan materias nuevas mediante la herramienta digital.

docentes

La Dirección de Educación Superior, dependiente de la Dirección General de Escuelas, informó la creación de un área específica denominada Educación Digital, que brindará cambios en la formación de las carreras docentes de los Institutos de Educación Superior de la provincia.

Se implementarán nuevos diseños curriculares y, durante este ciclo lectivo, se modificará el 70 por ciento de las carreras que incorporan materias nuevas mediante inteligencia artificial.

Desde la DES expresaron que, con el fin de garantizar una formación docente innovadora, es necesario que los futuros profesionales generen estrategias de aprendizajes mediadas por tecnologías digitales.

La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, informó que las carreras que serán atravesadas por estos cambios son el profesorado de Educación Primaria (PEP), profesorado de Educación Inicial (PEI), profesorado de Educación Especial (PEE), Profesorado de Lengua, de Inglés y de Matemática.

Estos cambios van a generar mejoras en la formación de los futuros docentes, ya que se incorporan dos materias nuevas que incluyen el uso de la inteligencia artificial y se espera que para el ciclo lectivo 2025 el 100 por ciento de las carreras cuenten con herramientas digitales.

Esta innovadora acción propone dos nuevas unidades curriculares específicas como Educación y Tecnologías Digitales y Comprensión y Producción de textos académicos.

De esta manera, los futuros docentes recibirán formación en alfabetización mediática, creación de contenido y uso crítico y creativo de la inteligencia artificial.

También se informó que todas las materias que se venían dictado sumarán obligatoriamente contenido de manera transversal referentes a estas temáticas ya que todos los docentes necesitan competencias digitales para estar frente al aula.

La educación digital y sus diferentes formatos

La DGE ofrece diferentes formatos de educación digital a través de sus institutos. El primero es la modalidad presencial enriquecida con tecnologías educativas, en la que se usan diferentes herramientas, como app, software y herramientas digitales, entre otras. En la provincia existen 17.000 aulas virtuales habilitadas, distribuidas en los diferentes IES.

Como segundo formato, la modalidad combinada, con instancias presenciales combinadas con el trabajo virtual de los estudiantes. Se trata de pensar un modelo que resulta de la convergencia entre la modalidad presencial y la opción pedagógica y didáctica a distancia, para aprovechar las virtudes de cada una.

Desde esta mirada, la educación combinada o híbrida implica la construcción de un nuevo paradigma con nuevas formas de gestión más dinámicas que requieren repensar las estrategias metodológicas de cada espacio curricular, así como los objetivos y los contenidos, para adaptarlos a un diseño acorde con las características de la educación combinada.

Un tercer formato de Educación Digital es la educación a distancia que ofrece propuestas de cursado con más de 70 por ciento en formato virtual por medio de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA).

En 2023, la oferta virtual creció notablemente, con 23 postítulos, 22 tecnicaturas y cuatro bachilleratos. Un desarrollo sostenido demostró que cada vez más instituciones optan por brindar estas opciones de estudio.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo