MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Ciudad de Buenos Aires

Mercado de los Carruajes, entre la historia presidencial y la gastronomía gourmet

Diario Mendoza visitó uno de los polos gastronómicos más nuevos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mercado de los carruajes CABA

Hace algunos meses, el 15 de febrero, el Mercado de los Carruajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) abrió sus puertas para todo el público. Este espacio es un nuevo paseo gastronómico gourmet que presenta una impronta saludable y sustentable. 

Este nuevo sitio gastronómico está ubicado en el barrio porteño de Retiro, sobre la calle Alem, sobre un edificio que se construyó a finales en el siglo XIX para albergar las caballerizas y los carruajes de Gobierno. Décadas después, se quitaron los establos y comenzó a funcionar como estacionamiento de la flota de automóviles de uso oficial.

Mercado de los carruajes CABA
 

Para la transformación del edificio en un espacio gastronómico, la fachada del inmueble fue conservada y restaurada; también los vitrales, los marcos de madera de cedro, los bronces originales, la recova en bovedilla y los ladrillos típicos del edificio. En el hall de entrada principal se repararon y volvieron a colocar las mayólicas originales. El revoque en piedra París también se restauró para que quedara idéntico al del 1900.

Diario Mendoza visitó este espacio y conversó con Florencia Busilaschi, la Jefa de Gabinete del Ente de Turismo de CABA, quien explicó que la principal ventaja del mercado es que “ofrece una oferta diferente donde se pueden ver los productos regionales del país”.

Por otra parte, declaró “es una posibilidad de poder probar diferentes comidas; esa es una caracteristica de la Ciudad de Buenos Aires: tener una mixtura gastronómica del interior y el exterior del país”.

Mercado de los carruajes CABA

El edificio cuenta con dos pisos y una terraza, con más de 4200 m2 totales y según expresó Busilaschi, la idea es “darle la posibilidad al porteño y a los turistas de probar las comidas típicas de nuestro país y de conversar con los productores”. La oferta combina un paseo de compras de frescos junto con locales de diferentes rubros como cervecería artesanal, cava de vinos, restaurantes, entre otros.

El área de mercado cuenta con productos envasados y despensa, productos regionales, productos bio y productos importados. Asimismo, el mercado cuenta con productos frescos como carnes, productos de granja, verduras y frutas, pescados y mariscos, quesos y fiambres, flores y bombones, panadería y pastelería.

Por otro lado, María Cabodi, la directora del Mercado de Carruajes, explicó que el sitio recién abrió sus puertas este año porque la pandemia “demoró la apertura" de un sitio que está ubicado en pleno microcentro porteño, a tan solo quince cuadras de Plaza de Mayo y Casa Rosada.

Esta ubicación no es al azar porque en sus orígenes era "el sitio donde se guardaban los carruajes y los caballos de Presidencia de la Nación", comentó Cabodi.

Mercado de los carruajes CABA
 

En el marco del programa BA Capital Gastronómica y el trabajo realizado en la puesta en valor y creación de nuevos mercados en la Ciudad, la gastronomía se sigue posicionando como generador de empleo en la Ciudad. 

El Mercado de los carruajes en sus más de 42 puestos de diversos rubros genera aproximadamente 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, es una inversión estratégica en un sector clave para la reactivación de la Ciudad como es el micro y macrocentro porteño tras la pandemia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo