MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Exclusivo

"Dar seguridad es una decisión política"

Marcelo D'Alessandro, el Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conversó con Diario Mendoza desde la Superintendencia de la Policía Científica, un edificio en el que se recaban datos y analizan las actividades periciales requeridas por la Justicia de la Ciudad, Nacional o Federal.

Superintendencia de la Policía Científica CABA

La Superintendencia de la Policía Científica, de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, es un edificio ubicado en el Barrio Padre Mugica de Retiro. En sus plantas se encuentran los laboratorios centrales que realizan actividades periciales requeridas tanto por la Justicia de la Ciudad, como por la nacional o federal y por la Policía de la Ciudad.

Diario Mendoza visitó la sede de la Policía Científica, recorrió las instalaciones y conoció las herramientas de trabajo de la Policía de la Ciudad. Aproximadamente son 600 los efectivos policiales que trabajan a diario en las distintas áreas y laboratorios.

Desde el lugar, el ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, habló con Diario Mendoza y remarcó que "crear seguridad y darle seguridad a los ciudadanos es una decisión política". 

Superintendencia de la Policía Científica CABA
 

Sin embargo, eso no es suficiente. Según expresó el funcionario, "es indispensable que las decisiones políticas estén acompañadas por el apoyo de hombres y mujeres que forman la fuerza de seguridad. La policía científica de la ciudad es un claro ejemplo de ello porque intentan superarse para cuidarnos a todos nosotros".

En la Policía Científica hay reactivos, cámaras fotográficas para documentar las muestras y un equipo de luces forenses Leeds forensic para relevar elementos grandes como sábanas, fundas, frazadas y determinar la posible presencia de fluidos biológicos que no ve el ojo normal y que permiten recabar pruebas que luego sirven en litigios.

"Uno cuando piensa en la inseguridad, uno piensa en el bien más preciado que es la vida", dijo el ministro de Seguridad. "Sin embargo, sin seguridad no hay libertad y trabajamos a diario para devolverle la libertad a los ciudadanos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y a los millones que ingresan a diario", continuó D'Alessandro.

Superintendencia de la Policía Científica CABA
 

En la Superintendencia de Policía Científica, el trabajo se divide en dos etapas importantes: la primera, las tareas de campo en el lugar del hecho poco tiempo después de ser detectado o en una inspección atemporal ordenada en la causa; la segunda, en el laboratorio, con equipos de avanzada que permite encontrar la evidencia esquiva para el ojo humano. 

Ambas etapas son indispensables por igual. La meticulosidad y el detalle puede derivar en una investigación exitosa o, de la misma forma, condenarla al fracaso. 

Esta tecnología, como dijo D'Alessandro, tiene que ir de la mano con el trabajo de los efectivos policiales, y "es una herramienta fundamental en el siglo XXI para los policías. Uno puede invertir en la mejor tecnología, pero si no contás con el profesionalismo, la vocación de servicio, con la vehemencia que le ponen al trabajo y al deseo de capacitarse todos los días de nada serviría".

Superintendencia de la Policía Científica CABA
 

Los laboratorios que tiene la Superintendencia de la Policía Científica son los siguientes.

  • Laboratorio con una Campana de Cianocrilato, que facilita el revelado y fijación de rastros papilares en superficies complejas.
  • En el primer piso se ubica una parte de la División Análisis Físicos, Químicos e Industriales, que se encarga de recepcionar las muestras por infracción a la Ley 23.737 (Estupefacientes). Esta división también se encarga de llevar a cabo las pericias realizadas tendientes a determinar residuos de disparos de arma de fuego.
  • En el área de Biológica, se procesan los indicios que pueden poseer fluidos corporales, que posee un microscopio comparador.

Superintendencia de la Policía Científica CABA
 

  • En el área de Toxicología se hace la determinación de etanol en sangre y se hace la determinación presuntiva de tóxicos en orina.
  • El Departamento Medicina Legal, que es la encargada de confeccionar los distintos informes médico legal, tanto de imputados como de damnificados.
  • La División Reconocimiento Antorposcopométrico, es la encargada de realizar biometría de imagen, sistema de reconocimiento facial, compara y establece similitudes con imágenes.
  • Finalmente, la Sección Gabinete Multidisciplinario, es la encargada de intervenir en casos donde la complejidad de los mismos requiera una intervención interdisciplinaria.

Superintendencia de la Policía Científica CABA
 

  • En el segundo piso se encuentra la División Balística, que se encarga de realizar la totalidad de las pericias relacionadas con armas de fuego, sus proyectiles y vainas.
  • La División Investigación documental se encarga de las pericias de la totalidad de los documentos públicos y privados, realizar informes caligráficos, y veracidad de chapas patentes y de papel moneda.
  • La División Ingeniería Vial Forense se encarga de realizar un análisis de accidentes de tránsito con y sin óbito, determinando velocidad, distancia de frenado, entre otros.
  • La División Papiloscopía y Patronímica, es la encargada de recibir los indicios papilares, procesados por los gabinetes o laboratorio lugar del hecho y proceder a su estudio.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo