MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Waltergate

Sorpresiva renuncia de una empleada del juzgado que comandaba Bento

Se produjo en los últimos días. Trabajaba en el mismo lugar y estaba vinculada con el exjuez, y ahora quedó bajo sospecha de la Fiscalía. Además, este jueves declararon policías y civiles relacionados al caso de Carlos Barón Knoll, agente aduanero condenado por contrabando y que fue excarcelado por Bento.

bento juicio

Este jueves se realizó una nueva jornada del debate por el juicio contra el exjuez Walter Bento, quien está acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a presos a cambio de ciertos favores judiciales. En esta oportunidad, se trató el caso de cohecho protagonizado por el agente aduanero Carlos Barón Knoll

El hombre, de 47 años, fue condenado por haber sido el facilitador de la “Banda del Chino Zheng” en el contrabando millonario de mercaderías que llegaban desde Chile. 

Además, en la misma jornada se supo que una empleada que trabajaba para Bento renunció de manera sorpresiva en las últimas horas, situación que generó una fuerte sospecha en la Fiscalía.

Barón Knoll posee un punto importante que lo vincula con Bento y que lo llevó hasta el Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza este jueves. Actualmente está imputado por el pago de una coima para lograr la excarcelación otorgada por el exjuez en el 2019. Según se supo, ocurrió a través de la gestión del fallecido Diego Aliaga.

diego aliaga
Diego Aliaga, presunta mano derecha de Bento asesinado en el 2020.

Luego, se sentaron frente el tribunal policías y civiles que participaron en los allanamientos realizados en estudios jurídicos de los abogados Octavio Billi, Facundo Alzogaray, Francisco Castro, que defendieron a Knoll. Pero no hubo preguntas por parte de la Fiscalía o la defensa.

La acusación sostuvo que "en el caso de Barón Knoll, el Juez Walter Bento desplegó su actividad delictiva en conjunto con su hombre de confianza Diego Alfredo Aliaga. En ese contexto, esta Fiscalía entendió que el Juez se valió de la actividad de abogados en principio ajenos a la banda, pero vinculados con el episodio delictivo”.

De acuerdo a la reconstrucción de la Fiscalía, Aliaga lo visitó en la cárcel a Knoll para dar inicio al trato y desplazó a los abogados que tenía en ese momento, para sumar otros tres que concretaron la operación. Aunque no está confirmado el monto de dinero que habría pagado a la banda.

La renuncia de la empleada del Juzgado

Por lo menos cinco sumarios administrativos fueron iniciados por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza a funcionarios y empleados de los Tribunales Federales desde que comenzó el juicio contra Bento.

En este sentido, el último se realizó a fines de 2023, tras la declaración de un testigo en una de las audiencias del debate a cargo del Tribunal Oral Federal N°2. Pero recién esta semana, quedó cerrado porque Carolina Bartolini, empleada del Juzgado Federal 1 (que trabajó con Bento) renunció sorpresivamente al Poder Judicial de la Nación, al que había ingresado en 2008.

Aunque el sumario quedó automáticamente extinguido por haber terminado la relación laboral, la mujer quedó bajo sospecha de integrar la asociación ilícita. Según la acusación, vendía resoluciones judiciales firmadas por Bento y se enriquecía ilegalmente.

En octubre, un testigo declaró que el esposo de Bartolini compró por 180 mil dólares un departamento a un procesado en el Juzgado a cargo de Bento, y que el expediente había sido tramitado por la propia Bartolini en su rol de empleada judicial. Esa misma operación inmobiliaria está en la mira de la Fiscalía.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo