MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
PUESTA EN VALOR

Suarez inauguró una de las últimas obras antes de dejar el cargo: la plaza Sarmiento, de Palmira

La renovación del espacio fue ejecutada por el Municipio y cuenta con inversión de la Provincia, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM). Los trabajos demandaron 175 millones de pesos. Se trata de una obra muy esperada por los vecinos de Palmira. "Cumplimos con lo que prometimos", señaló el Gobernador.

plaza 5

El gobernador Rodolfo Suarez, junto al vicegobernador Mario Abed y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, inauguró este jueves la emblemática plaza Sarmiento, de Palmira. En el acto, uno de los últimos que tendrá el mandatario antes de dejar el cargo del 9 de diciembre, también estuvo el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro.

En su discurso, Suarez señaló que “es un gusto estar con los vecinos y vecinas de Palmira, poder mirarlos a los ojos y decirles que hemos cumplido. Hemos cumplido con todo lo que habíamos dicho en su momento, el micro hospital, las viviendas, el asfalto, el ingreso que hemos hecho y eso nos reconforta mucho”.

plaza 5
Una enorme pérgola se luce en el centro de la plaza. En la obra se invirtieron 175 millones de pesos.

El mandatario remarcó que “esta inauguración tiene una connotación muy importante para mí por dos cosas. La primera porque recuerdo que acá vinimos a trabajar cuando anunciamos la plaza. Vinieron todos los vecinos y les preguntamos, junto con el intendente, con los técnicos, cuál es la plaza que quieren”. Y añadió que “las plazas, los espacios públicos son ustedes, los que lo han construido, es la idea de ustedes porque ustedes son quienes lo van a utilizar”.

@MendozaGobierno con la @MuniSanMartinOk, se puso en valor la Plaza Sarmiento de Palmira, en el marco del Programa de Infraestructura Municipal, ejecutado por el @MinInfraMza. pic.twitter.com/O057vFfvNj

— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) November 24, 2023 ">

En este sentido, Suarez señaló la segunda razón por la que es importante este acto en su gestión. El Gobernador declaró que esta inauguración “tiene una connotación muy importante, y creo que también la tiene para mi amigo Mario Abed, porque es el último acto que tengo como Gobernador”. 

Luego, en conferencia de prensa, el mandatario hizo referencia a la situación de las obras públicas: “Son obras que sirven para la gente. Hay obras que las tiene que hacer el Estado porque el sector privado no las va a hacer, y si no las hace, eso es menor calidad de vida para la gente. Vamos a ver qué es lo que pasa en Argentina. Vamos a enfrentar los tiempos que vienen con mucho optimismo, con incertidumbre, pero con mucho optimismo”.

plaza 5
El monumento a Sarmiento, que le da el nombre a la emblemática plaza.

Rufeil, en tanto, remarcó la importancia de esta obra para el departamento; y subrayó que “San Martín tiene la particularidad de tener dos ciudades dentro del mismo departamento, y una de las ciudades que durante muchas décadas fue postergada fue la ciudad de Palmira, por eso tenemos que enfocarnos y seguir trabajando para volverla a poner en ese valor tan importante”.

El intendente anticipó que, junto con el Ministerio de Infraestructura, “estamos trabajando con las calles de asfalto de Palmira. Mañana (viernes) se van a entregar 53 viviendas en Palmira Crece”. Además, declaró que están trabajando “en el tema de cloacas, agua, y también vamos a empezar con el proyecto de la pista de atletismo para la ciudad de Palmira”.

El ministro Isgro destacó que “fue un proyecto que inició en el 2021 con una participación de los vecinos, donde cada uno expresó cómo imaginaba su nueva Plaza Sarmiento. Con esos datos se formuló el proyecto, se licitó la obra y hoy estamos inaugurándola. Lo importante de una plaza, sobre todo de esta emblemática histórica en el departamento, es que el espacio público es donde se encuentran las personas. Un buen espacio público trae seguridad, trae convivencia y trae un montón de valores”.

Detalle de la obra realizada

La plaza Sarmiento se ubica en el microcentro de la ciudad y constituye el principal paseo urbano vecinal. La plaza es parte de un circuito urbano de circulación, que se pretende poner en valor. 

El proyecto tuvo como objetivo transformar el espacio verde y simultáneamente, materializar el trazado de una ciclovía cuyo recorrido incluye el contorno de la plaza y comunique áreas urbanas. Se mejoraron los senderos y los canteros; se recambio de todo el sistema de luminarias; se produjo una recuperación del parquizado y la construcción de una glorieta con fuente.

La obra fue ejecutada por el Municipio y cuenta con inversión provincial, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM). Se invirtieron 175 millones de pesos entre Municipio y Provincia.

plaza 5
Espacios más cómodos tiene ahora la plaza Sarmiento para los vecinos de Palmira.

El proyecto general fue acordado con los vecinos, quienes presentaron propuestas para la remodelación. Esto se realizó en un encuentro de participación ciudadana que encaró el Gobierno provincial en octubre del 2021. Por esa fecha, el equipo del gobierno de Mendoza se reunió con los vecinos para realizar un taller de trabajo. Allí se tomaron las propuestas de estos para la realización del proyecto.

El gobernador Suarez detalló que esta obra es distinta porque “en esta plaza vinimos a trabajar con los equipos. Estuvimos acá, los vecinos ponían y pegaban papelitos con lo que cada uno quería y pensaba lo que era la plaza. En base a eso se diseñó este espacio. Es una alegría en estos tiempos tan difíciles estar inaugurando plazas”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo