MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Jardinería

Conocé el truco casero para hacer abono para tu jardín con cenizas y revivir tus plantas

Se destaca que sirven como aporte de nutrientes para los espacios verdes. Descubre cómo puedes utilizarlo en esta nota.

ceniza jardin

No lo vas a poder creer, pero es verdad. Las cenizas aportan grandes cantidades de potasio y carbonato cálcico, ideal para fabricar nuestro abono casero para beneficio de las plantas de tu jardín. Hay que tener en cuenta que la ceniza se consigue mediante la quema de materia orgánica, que al quemarse deja muchos elementos que pueden ser usados por las plantas.

Es importante destacar, que de acuerdo a diferentes opiniones pudimos saber que además de tener múltiples beneficios, facilita el aprovechamiento al máximo de los residuos y restituirlos nuevamente al ciclo biogeoquímico.

Necesitarás descubrir que las cenizas tienen grandes cantidades de minerales necesarios para las plantas como son el calcio, oligoelementos, pero fundamentalmente tienen grandes cantidades de potasio que llegan al 3%.

Asimismo, te contamos que el potasio permite que la planta resista a las heladas, ideal para incorporar en zonas templadas donde hay nevadas. También inhabilita el progreso de hongos y accede a que a las plantas les sea más fácil resistir plagas fúngicas.

¡Atención! Seguro te interesará saber que este truco casero aleja plagas como babosas y caracoles.  Estabiliza suelos demasiado ácidos. Esto deriva en que las plantas no puedan absorber ni sintetizar ciertos nutrientes, deteriorándose y llevando a la muerte.

ceniza jardin

¿Cómo aplicamos este truco? Es fundamental explicar que las cenizas que se usan para abono de plantas por jardineros son las que provienen de la hierba que sobra de la poda entre los meses de abril y junio. En tanto, se acostumbra a utilizar también la ceniza de madera que se produce a partir de ramas, tallos lignificados como los que tienen las rosas, o en su defecto madera que sobra de chimeneas y fogatas.

Se recomienda que se debe controlar que no queden pedazos de materia vegetal muy completos. La estructura ideal es de polvo, y para ello se debe pasar para que el polvo quede ligero y uniforme. Siempre debe manipularse con guantes, gafas protectoras, y manga larga. Solamente se debe usar ocasionalmente porque alcaliniza demasiado el suelo.

Fundamental. La ceniza se propaga en la parte inferior donde se va a colocar la planta, sea en orificio, maceta o cauce de cultivo. De esta forma se utiliza como abono. Cuando se aplica directo en el suelo se debe hacer en invierno, y se debe integrar al suelo enterrándolo muy bien para que los componentes tengan efecto.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo