MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

6°C

89.5
Vida fit

El descubrimiento que preocupa a los fanáticos del ejercicio

Un reciente estudio señala que el ejercicio vigoroso y extremo puede afectar negativamente el sistema inmunitario. Los hallazgos podrían ser especialmente problemáticos para aquellos con trabajos físicamente exigentes, como bomberos, atletas y personal militar.

mujer ejercicio

El ejercicio físico extremo podría debilitar nuestra capacidad de defensa inmunitaria. Este es el alarmante descubrimiento de un estudio que analizó más de 4.700 moléculas de fluido post-ejercicio de bomberos, una profesión notoriamente exigente en términos de aptitud física.

Según Ernesto Nakayasu, científico biomédico del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), "Las personas muy en forma podrían ser más propensas a las infecciones respiratorias virales inmediatamente después del ejercicio vigoroso". Los resultados indican que una menor actividad inflamatoria para combatir una infección podría ser una de las causas.

Aunque existe evidencia sólida que sugiere que la actividad física moderada entre individuos saludables puede beneficiar al sistema inmunitario a largo plazo, lo que sucede con el sistema inmunitario inmediatamente después de un ejercicio vigoroso sigue siendo objeto de debate.

Para arrojar luz sobre esta cuestión, Nakayasu y sus colegas analizaron el plasma sanguíneo, la orina y la saliva de 11 bomberos antes y después de 45 minutos de ejercicio intenso, llevando hasta 20 kilogramos de equipo en terreno montañoso.

"Queríamos examinar en profundidad qué está ocurriendo en el cuerpo y ver si somos capaces de detectar un peligro de agotamiento en sus primeras etapas", explica Kristin Burnum-Johnson, química bioanalítica de PNNL. "Quizás podamos reducir el riesgo de ejercicio extenuante para los bomberos y policías, los atletas y los miembros del ejército".

bombero
El estudio se realizó en bomberos.

El estudio encontró signos posibles de supresión inmunitaria entre los bomberos después del ejercicio. Además de los cambios físicos esperados que ayudan a nuestros cuerpos a mantener el aumento de fluidos, energía y oxígeno que demanda el ejercicio, hubo una disminución en las moléculas involucradas en la inflamación. Esto estuvo acompañado por un aumento de opiorfina, un dilatador de los vasos sanguíneos periféricos.

"La opiorfina puede aumentar el flujo sanguíneo a los músculos durante el régimen de ejercicio para mejorar la entrega de oxígeno y nutrientes", escriben los investigadores en su artículo. "Postulamos que la disminución en las moléculas inflamatorias que observamos en la saliva después del ejercicio podría representar un mecanismo adaptativo para mejorar el intercambio de gases en respuesta a una mayor demanda de oxígeno celular".

Sin embargo, todavía se necesita más investigación en una comunidad más amplia para confirmar estos hallazgos. Aunque los estudios anteriores parecen corroborar la relación entre las demandas físicas y una mayor incidencia de infecciones respiratorias, estas conclusiones deben tomarse con precaución.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo