MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

14°C

89.5
Sorprendente

Inédito descubrimiento arqueológico sobre uno de los períodos más misteriosos del Reino Unido

Se trata de un antiguo cementerio que surgió en la construcción de excavaciones del Viking Link, un cable de energía submarino que conecta el Reino Unido y Dinamarca.

joya descubrimiento

Durante las excavaciones del proyecto Viking Link, un enlace submarino de energía entre el Reino Unido y Dinamarca, la empresa Wessex Archaeology de Gran Bretaña ha realizado un importante hallazgo: un cementerio de la época anglosajona.

En este sitio se identificaron vestigios de una zanja circular perteneciente a la Edad del Bronce y se descubrieron 23 entierros. Estos contenían diversos objetos funerarios, entre ellos cuchillos, joyas y vasijas de cerámica.

Un examen detallado de 250 objetos hallados en el lugar indica que el cementerio fue utilizado activamente durante los siglos VI y VII d.C. Y los investigadores destacaron el descubrimiento de los restos de una adolescente y un niño, ambos situados de costado. La joven fue sepultada con valiosos objetos, incluyendo dos colgantes de oro con incrustaciones de granate, un broche anular, cuentas de vidrio azul y un colgante de plata con ámbar, ubicado cerca de su cabeza o pecho.

joya descubrimiento
Los adornos funerarios sorprendieron a los arqueólogos. Foto: Wessex Archaeology

"La mitad del primer milenio en Gran Bretaña es un período misterioso: las fuentes históricas son escasas", dijo la profesora Alice Roberts.

“Por eso, cualquier descubrimiento arqueológico de esta época es valioso y nos ayuda a comprender lo que estaba sucediendo. Estos entierros incluían algunos ajuares funerarios hermosos, pero no puedo esperar a saber más sobre los individuos mismos, con análisis de los huesos y dientes posteriores a la excavación”, añadió el profesor Roberts.

Por su parte, Jacqueline McKinley, osteoarqueóloga principal de Wessex Archaeology, dijo: “Aunque se conocen muchos cementerios anglosajones en Lincolnshire, la mayoría fueron excavados hace décadas cuando la atención se centraba en el ajuar funerario, no en las personas enterradas allí. Es emocionante que aquí podamos emplear varios avances científicos, incluidos análisis isotópicos y de ADN”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo