MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

DOLAR BLUE $1285/$1305

MENU

13°C

89.5
Arqueología

Descubren un templo que muestra un gran cambio social del imperio romano

Un descubrimiento arqueológico revela un inesperado cambio en la sociedad romana.

roma descubrimiento

El imperio romano fue un gran imperio que se extendió por tres continentes y que trajo grandes cambios culturales en todo lugar donde se estableció. En el corazón del imperio, Italia, arqueólogos han hecho un hallazgo significativo: las ruinas de un templo pagano de la época romana, localizado en Spello, una antigua ciudad ubicada en una colina más de 100 kilómetros al norte de Roma.

Este lugar, originalmente poblado por los Umbri, un grupo étnico itálico, fue sometido por la República Romana en su proceso de expansión. Con el pasar de los siglos, durante el primero antes de Cristo, Spello se estableció como una colonia romana que posteriormente, fue rebautizada como Flavia Constans por el emperador Constantino el Grande.

En un documento del siglo IV d.C., un rescripto de Constantino, reveló que los residentes de Flavia Constans recibieron el permiso de celebrar una festividad pagana a cambio de erigir un templo en honor a los ancestros divinos del emperador.

Durante siglos el templo estuvo oculto, pero recientemente fue descubierto. El sitio de este templo, desenterrado por los arqueólogos, ha mostrado una edificación monumental, destacando tres muros imponentes que datan de la época de Constantino.

Este descubrimiento, según los expertos, representa el templo de culto imperial más grande encontrado hasta ahora. Además, el templo descubierto aporta una perspectiva novedosa sobre la transición religiosa y social del politeísmo pagano al cristianismo durante el periodo del Imperio Romano.

El profesor Douglas Boin de la Universidad de Saint Louis, dijo: “Data del siglo IV d.C. y será una adición notable al paisaje de este rincón de Italia. Ayudará significativamente a la comprensión de la ciudad antigua, el paisaje urbano antiguo y la sociedad urbana del último Imperio Romano porque muestra las continuidades entre el mundo pagano clásico y el mundo romano cristiano primitivo que a menudo quedan borrosos o borrados del amplio panorama. narrativas históricas”.

"Hubo una notable continuidad religiosa entre el mundo romano y el mundo cristiano primitivo", dijo Boin. “Las cosas no cambiaron de la noche a la mañana. Antes de nuestro hallazgo, nunca tuvimos la sensación de que existieran sitios físicos y religiosos reales asociados con esta tardía 'práctica de culto imperial'. Pero debido a la inscripción y su referencia a un templo, Spello ofrece un potencial muy tentador para un descubrimiento importante de un culto imperial bajo un gobernante cristiano”, añadió el profesor Boin.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo