MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Vida saludable

Buscan reducir la presencia de cadmio en las almendras de cacao

El objetivo es que el mineral no contamine las plantas y no afecte la salud de las personas. Si se consume durante un tiempo prolongado puede causar serios problemas renales.

planta-cacao

Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos puede producir irritación grave del estómago causando vómitos y diarrea. La exposición prolongada a niveles más bajos de cadmio en el aire, los alimentos o el agua puede hacer que se almacene en los riñones y posiblemente esto lleve a una enfermedad renal.

Ahora bien, desde el 2019, la Unión Europea (UE) redujo a 0,8 miligramos por kilogramo el límite permitido de cadmio en las almendras de cacao. Por ello un grupo de investigadoras argentinas, españolas y ecuatorianas desarrollaron una técnica amigable, innovadora y eficiente que inhibe la entrada del cadmio en los tejidos de la planta de cacao.

El cadmio es un metal pesado que se produce de manera natural en el suelo, es absorbido por las plantas de cacao y puede suponer un riesgo para la salud cuando se consume cacao 

"Es clave respetar el límite establecido por la Unión Europea y otros mercados, ya que el cadmio y sus compuestos son reconocidos como cancerígenos en seres humanos que son expuestos de manera crónica a este elemento. Además de un fin sanitario, nuestra tecnología en desarrollo apunta a proteger una actividad económica que genera muchos puestos de trabajo en la región, ya que de no poder cumplir con dichos reglamentos, muchos agricultores, en particular de América Latina y el Caribe, perderían su acceso a los mercados", explica Alicia Godeas, una de las líderes del desarrollo, doctora en Biología e investigadora superior del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental Aplicada.

¿Cómo llega el cadmio a la planta?

Los suelos volcánicos donde se cultiva el cacao contienen altos niveles de cadmio soluble a causa de su acidez y es una de las fuentes de contaminación de ese metal. Este cultivo también suele absorber ese metal presente como contaminante en fertilizantes químicos y proveniente de otras actividades humanas. 

Hongos estratégicos

El bioproceso en desarrollo que lideran las investigadoras consiste en el diseño de un inoculante (biopreparado que se aplica en el tratamiento de semillas) formado por un consorcio de dos tipos de hongos (saprobios y simbióticos (micorrícicos arbusculares) aislados de suelos cacaoteros, capaces de reducir la cantidad de cadmio presente en las almendras. 

plantas-de-cacao
Muchos productores se verían afectados si los niveles de cadmio en las plantas de cacao no disminuyen.

"Estos consorcios, formados por hongos, no solo reducen el ingreso de cadmio en las raíces, sino que también tendrían la capacidad de limitar su transportación a las partes aéreas de las plantas", detalla Roxana Colombo, integrante del equipo e investigadora del CONICET en el IBBEA. 

El bioproceso mejora las propiedades físicas y químicas del suelo y por lo tanto el crecimiento de las plantas, lo que permitiría disminuir el agregado de fertilizantes químicos en los cultivos de esa planta 

Una solución en común

El empoderamiento del mercado latinoamericano de cacao se ha visto limitado por los altos contenidos de cadmio en las almendras de cacao. "En este sentido, articular el trabajo desde la ciencia con agricultores, el sector empresarial y organismos gubernamentales para dar una solución nos motiva mucho", afirma Adalgisa Scotti, investigadora de la CNEA, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael, Mendoza, y del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés).

"También nos proponemos promover de manera activa la participación y empoderamiento de las mujeres en este proyecto, desde la siembra, cosecha y producción del chocolate", concluye la científica.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo