MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Canasta básica

La inflación golpea con fuerza y cada vez más familias caen en la pobreza

En Mendoza una familia necesita casi 120 mil pesos para no ser considerada pobre. En tanto, según la DEIE la línea de indigencia se ubicó en 47.404 pesos en nuestra provincia.

pobreza

En Mendoza una familia tipo, compuesta por 4 integrantes, necesita 118.984,97 pesos para no caer en la pobreza. En tanto, según la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza) la línea de indigencia se ubicó en 47.404 pesos en nuestra provincia.

Por su parte, a nivel nacional la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -cuyo valor mide la línea de indigencia- alcanzó a $ 59.931 en septiembre, con un alza interanual de 89%, lo que implica que los sectores de menores ingresos sufrieron más la inflación que los estratos medios y altos de la sociedad.

El incremento de 89% es 6 puntos superior al Indice de Precios al Consumidor (IPC) –que reúne a todos los precios de la economía – cuyo incremento interanual fue de 83%.

La CBA está compuesta por un conjunto de alimentos básicos para la alimentación de una familia durante un mes y el valor de $ 59.931 corresponde a un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos menores.

supermecados góndolas
Los precios, por las nubes

La diferencia se explica en que los sectores más vulnerables de la sociedad utilizan un mayor porcentaje de sus ingresos para comprar alimentos, que justamente fueron los que experimentaron las mayores variaciones en los últimos meses.

Por su parte, para no ser pobre una familia tipo necesitó reunir ingresos por al menos $ 128.214,11, que fue el valor al que trepó la Canasta Básica Total (CBT). Esta canasta además de comida, contiene una serie de servicios básicos para la manutención de una familia tipo a lo largo de 30 días.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo