MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Calor, Temblores y Cortes de luz

Dos sismos sacuden San Juan y se perciben en Mendoza

La provincia de San Juan fue epicentro de dos movimientos sísmicos en la tarde del 29 de enero, con magnitudes de 2.9 y 3.0, respectivamente. Los temblores, percibidos también en algunos sectores de Mendoza, no reportan daños significativos hasta el momento.

1547994920-1436823162sismografo

En la tarde del 29 de enero de 2024, la tranquilidad de la provincia de San Juan fue interrumpida por dos eventos sísmicos que también se hicieron sentir en partes de Mendoza. El primer sismo, registrado a las 19:37 hora local, tuvo su epicentro a 33 km al sureste de Barreal, 50 km al norte de Uspallata y 74 km al este del Cerro Mercedario. Este movimiento alcanzó una magnitud de 2.9 y se originó a una profundidad de 124 km.

Sismo en San Juan 29 de enero 2024
 

Poco antes, a las 19:16 hora local, otro temblor había sacudido la región. Su epicentro se ubicó a 20 km al sureste de Calingasta, 36 km al noreste de Barreal y 72 km al oeste de San Juan. Este segundo sismo presentó una magnitud de 3.0 y tuvo lugar a una profundidad de 107 km.

Sismo en San Juan 29 de enero de 2024
 

A pesar de la preocupación inicial, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas a consecuencia de estos eventos. Los sismos en San Juan suelen ser de interés para los expertos debido a la ubicación geográfica de la provincia, que se encuentra en una zona de alta actividad sísmica en Argentina. Los temblores también fueron percibidos por algunos habitantes de Mendoza, lo que refleja la capacidad de los movimientos sísmicos para propagarse a través de grandes distancias.

Las autoridades locales y los organismos de emergencia permanecen en alerta y monitorean la situación, recordando a la población la importancia de conocer y seguir las medidas de seguridad en caso de sismos. La comunidad científica, por su parte, continúa analizando estos y otros eventos similares para mejorar la comprensión de la actividad sísmica en la región y contribuir a la prevención de futuros riesgos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo