MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Iglesia católica

El agua y el trabajo, los ejes del encuentro de Pastoral Social en Mendoza

La iglesia de la Merced de la Ciudad de Mendoza fue anfitriona del Encuentro Regional Cuyo de equipos de Pastoral Social.

Encuentro de Pastoral Social

El pasado sábado Mendoza fue anfitriona del quinto Encuentro Regional Cuyo de equipos de Pastoral Social junto con las Diócesis de San Juan, San Luis y San Rafael. Trabajo, Agua y Economía Fueron los ejes de ésta reunión que apuntó a establecer una agenda común y a concretar acciones en la región ante la crisis social actual. 

El encuentro contó con la presencia, entre otros, de monseñor Marcelo Colombo (Arzobispo de Mendoza),  Dante Braida (obispo de La Rioja y representante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina) y de Marcelo De Benedectis, sacerdote responsable de la Pastoral Social de Mendoza. 

La reunión de Pastoral Social se desarrolló en las instalaciones de Iglesia Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Mendoza, verdadero pulmón del trabajo social en la provincia, que es dirigido por Antonio Rizzo.

Encuentro de Pastoral Social
Panel sobre Economía, Agua y Trabajo

Los asistentes compartieron diagnósticos, necesidades y desafíos para la región. Se conformó un panel sobre Economía, Agua y Trabajo que estuvo integrado por Martín Kerchner (senador provincial y ex ministro de economía), Emilia Bocanegra (ingeniera en Petróleo y Doctora en Aguas), el licenciado Gonzalo Navarro Sanz (investigador universitario y responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación) y Julieta Santamaría (del equipo del Observatorio de la Deuda Social Argentina). Alberto Molina (delegado de la CEPAS para la Región Cuyo) fue el moderador del panel. 

Tras las exposiciones, los asistentes trabajaron en grupos para la elaboración de propuestas de trabajo conjunto. El encuentro finalizó durante la tarde, tras una larga jornada de trabajo, con stands que comunicaron el trabajo de cada Pastoral y con la Santa Misa.

La importancia que tiene la familia como base de la sociedad, el valor esencial del agua, promover el diálogo basado en la doctrina social de la iglesia, la articulación de lo público con lo privado para generar oportunidades de trabajo y la necesidad de gestionar capacitaciones, fueron parte de las temáticas abordadas. 

La ingeniera Emilia Bocanegra destacó “la importancia del acceso y cuidado del agua como bien fundamental para el desarrollo de la sociedad y la necesidad de ponerlo en agenda”. También explicó la problemática que genera su contaminación. Devolver el agua al Secano lavallino fue uno de los anhelos expresados en el encuentro.

Encuentro de Pastoral Social
Los asistentes elaboraron propuestas de trabajo 

“Lo urgente es lo social. Dos resonancias de los temas escuchados son agua y trabajo, son dos ejes fundamentales de la sociedad y que hoy aparecen en la pastoral. A veces cuesta el dialogo pero hay que proponerse el diálogo. En la actualidad no hay tantos ambientes donde se pueda producir el diálogo. La Iglesia debe promover el diálogo y provocar el consenso y que todos puedan expresarse. El Papa pide diálogo como eje para superar conflictos y buscar objetivos. Debemos ser una iglesia que promueva el diálogo. La familia hoy está muy debilitada y la necesidad de contención y valoración es muy importante. Estamos llamados a ser familia. No bajamos la línea de pobreza y eso nos dice mucho de la sociedad ”, manifestó le obispo Dante Braida.

Encuentro de Pastoral Social
Marcelo De Benedectis, sacerdote responsable de la Pastoral Social 

En el cierre, el padre Marcelo De Benedectis sintetizó: “El desafío es estar más vinculados. La cantidad de jóvenes que son asistidos por voluntarios de Pastoral de Calle es alarmante y es un tema que nos debe convocar a todos”. El sacerdote pidió “transferencia de datos" entre los distintos grupos que actúan en la Pastoral Social y "respetar el compromiso social de cada uno de los integrantes según las cosmovisiones de fe que cada uno tiene, mirada que debe ser convergente”. 

De Benedectis destacó “este tipo de experiencia sinodal, discernir, conocernos, tiene un valor en sí mismo. Cada uno con su carisma pero caminando juntos”.
 

Encuentro de Pastoral Social
7
Encuentro de Pastoral Social

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo