MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Sin freo

El impacto del aumento de la canasta alimentaria, por José Vargas

Cada vez es más difícil cubrir la canasta básica y se aceleran los precios.

jose vargas

Por José Vargas, titular de Evaluecon

El impacto en la canasta básica de alimentos se viene dando en los tres primeros rubros como alimentos y bebidas que subió un 10 por ciento en los últimos 30 días. Cada vez es más difícil cubrir la canasta básica y se aceleran los precios. En Mendoza, la línea de pobreza quedó en 129.340 pesos para una familia de cuatro integrantes, mientras que la línea de indigencia se ubicó en 51.736 pesos.
 

La canasta básica no tiene freno

Dos indicadores claves para determinar la pobreza y la indigencia se dispararon con fuerza en octubre, muy por encima de la inflación, que fue del 6,3%.

Durante octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 9. Es un 50% más alto que el costo de vida.

La canasta alimentaria subió a 62.105,66 en la medición realizada para octubre. En tanto, la básica se ubicó en 139.737,74.

La mayor suba de las canastas refleja que en octubre se disparó el costo de los alimentos, que representa buena parte de este indicador.

La canasta alimentaria está integrada por pan, galletitas, arroz, harina, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres, hortalizas, frutas, carne y pescado, entre otros alimentos claves. 

El Índice de precios al consumidor (IPC) arrojó un nivel mucho más bajo que el de las canastas.

Subió 6,3% mensual en octubre y acumuló un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año. En la comparación interanual, registró un incremento de 88%.

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4%. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo