MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Informe

Enero del 2022: el valor de una canasta básica "digna" fue de $98.900

Un informe de EVALUECON indica que el valor de una Canasta Básica Total “digna” en el mes de enero del 2022 fue de $98.900 para que una familia tipo “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”.

canasta basica

La consultora EVALUECON realizó un relevamiento donde da cuenta de que el valor de una Canasta Básica Total “digna” en el mes de enero del 2022, fue de $98.900 para que una familia tipo “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”.

Según el informe, la medición de la pobreza con el método de la "Línea de Pobreza" (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).

La Canasta Básica Alimentaria se determina en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente, se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionan luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Para determinar la Canasta Básica Total, se consideran los bienes y servicios no alimentarios. Se amplía la CBA utilizando el "Coeficiente de Engel" (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.

Tanto la CBA como los componentes no alimentarios de la CBT se valorizan cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a sus necesidades nutricionales.

Para ello se toma como unidad de referencia la necesidad energética (2.700 kcal) del varón adulto (de 30 a 59 años, con actividad moderada) y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas construyendo así una tabla de equivalencias. A esa unidad de referencia se la denomina "adulto equivalente".

Las familias consumidoras se determinan de la siguiente manera:

  • Hogar 1: de tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61
  • Hogar 2: de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y
    una hija de 8 años
  • Hogar 3: de cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y 3 hijos de 5, 3 y 1 año cumplidos

canasta basica
 

Relevamiento empírico

 

Según relevamientos propios (basados en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados) por parte de EVALUECON, se sigue haciendo hincapié en (y cada vez más) ser lo más precisos posibles respecto al nivel de gasto y consumo de las familias en Mendoza, y solamente teniendo en cuenta una familia tipo Hogar 2 (HT2) según la definición del INDEC, se ha determinado una “familia promedio/típica/representativa mendocina” con los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):

  • Alquiler: $37.000
  • Impuestos y servicios: $3.500
  • Alimentos y Bebidas $39.700 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $2.200
  • Indumentaria: $5.800
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $2.300 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $8.400 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $0 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar

EVALUECON
 

En tanto, para EVALUECON, el valor de una Canasta Básica Total “digna” en el mes de enero del 2022 fue de $98.900 para que una familia tipo “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”.

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo