MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 3°C

DOLAR BLUE $285.00/$290.00

MENU

3°C

89.5
Polémica

La CGT repudió detenciones de estatales mendocinos y la criminalización de reclamos salariales

El consejo directivo de la CGT expresó este miércoles su "absoluto repudio" por "el encarcelamiento por orden judicial del dirigente gremial de la seccional mendocina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho".

cgt(5)

 

El consejo directivo de la CGT expresó este miércoles su "absoluto repudio" por "el encarcelamiento por orden judicial del dirigente gremial de la seccional mendocina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho", y sostuvo que el hecho es "una clara expresión de persecución y criminalización de los legítimos reclamos salariales".

Macho es titular de la seccional Mendoza de la ATE y fue detenido ayer por las fuerzas policiales en el contexto de una protesta salarial, que incluyó cortes de tránsito.

Un documento de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, que conducen los dirigentes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Julio Piumato y Maia Volcovinsky, repudió la decisión de la justicia y exigió la liberación de Macho.

"Es inaceptable que en el actual contexto de crisis económico-social, que impacta en el salario de los trabajadores, se impida el desarrollo de paritarias libres, se otorguen aumentos por decreto y se reprima la legítima y pacífica protesta gremial", afirmó la CGT.

Piumato y Volcovinsky exigieron en representación del consejo directivo de la central obrera la inmediata liberación del sindicalista detenido y "el cese por parte del Gobierno mendocino de toda medida tendiente a disciplinar la protesta de forma injusta y arbitraria".

Macho fue detenido ayer junto con la secretaria adjunta de la ATE, Adriana Iranzo, y las dirigentes gremiales María Gaete y Graciela Navarro y, las tres mujeres, recuperaron la libertad por el pago de una fianza, pero el titular de la organización estatal provincial fue trasladado desde la comisaría 3° hacia el penal de San Felipe, donde pasó la noche.

Hugo Godoy, titular nacional de la ATE, repudió hoy las detenciones y aseguró que el gremio "no permitirá que se criminalice y se persiga las luchas de los trabajadores".

Los estatales protestaron ayer y deliberaron en asambleas a partir del rechazo de la última propuesta salarial del Ejecutivo, ocasión en la cual se produjeron las detenciones.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo