MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Legislatura

PRESUPUESTO 2021 - Legisladores analizaron la pauta prevista para Turismo y Cultura

Integrantes de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios se reunieron con Mariana Juri, Ministra de Cultura y Turismo, en ocasión de presentarse la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022.

a(449)

Integrantes de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que presiden el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), respectivamente en cada una de las Cámaras, se reunieron con Mariana Juri, Ministra de Cultura y Turismo, en ocasión de presentarse la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022.

Durante la presentación se aseguró que la cartera ha previsto unos 1.583 millones de pesos de presupuesto, lo que representa una diferencia en aumento de aproximadamente un 22% respecto de 2021.

Juri se explayó en cómo se han transitado los meses desde que se declaró la pandemia y aseguró que todo el esfuerzo ha estado dado en “ir encontrando todas las herramientas y poner todo lo posible que el Gobierno tuviese disponible, pensando en la pospandemia, entendiendo que cuando pase la pandemia íbamos a necesitar apuntalar al sector (turístico y cultural), que son las actividades que más prontamente se recienten y muchas veces no tiene que ver únicamente con lo económico” sino con “la reconstrucción del tejido social después de un momento tan crítico”.

Agregó al respecto que “lo más valioso es que todo el gobierno de la provincia de Mendoza está comprometido en poder apoyar fuertemente a estos dos sectores, y van a tener un peso muy importante en la recuperación del empleo”.

La ministra recordó que Mendoza fue la primera provincia en habilitar actividades, desde el 15 de junio del año pasado. “Resolvimos poder abrirlos de manera segura” subrayó, además de mencionar el anuncio de ser recientemente “el primer corredor seguro abierto”.

“El año que viene será de muchos desafíos. El sector privado ha ayudado mucho y gracias también a gran parte de las medidas que ustedes (legisladores) han apoyado como Mendoza Activa” dijo Juri,  “han hecho que en el sector de alojamiento, sean muy pocos, menos de diez los alojamientos temporalmente cerrados, ninguno con cierre definitivo, que es un número bastante distinto de lo que está pasando a nivel nacional”.

En cambio, sostuvo la funcionaria, “en el sector gastronómico y enoturístico, tenemos más emprendimientos que previo a la pandemia. Sin dudas, esto ha tenido que ver con un gran compromiso del sector privado pero también un gran acompañamiento del sector público para que esto pueda ocurrir”.

Sobre los números para 2022, Mariana Juri indicó que “tenemos una pauta prevista que es un número relativo, porque tenemos en otros Ministerios,  distintas líneas de trabajo que acompañan”, y para esto mencionó tres líneas: Mendoza Activa (Economía) y el trabajo llevado a cabo por la cartera que encabeza Enrique Vaquié; el sostenimiento de la reducción de Ingresos Brutos para el sector turístico y cultural, trabajo llevado adelante por la cartera que conduce Lisandro Nieri;  la tarea de Defensa del Consumidor para que los ”prestadores de servicios turísticos estén inscriptos regularmente” y los servicios se presten con calidad, y lo relacionado con Seguridad a través de la Policía Turística que “ha colaborado ampliamente no solamente en los operativos de repatriación y el control domiciliario por los aislamientos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Integrantes de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo