MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Susto

Alerta en Chile por un fuerte sismo en el Océano Pacífico a la altura de Mendoza

Un terremoto de magnitud 5 en el Océano Pacíficoactivó las alarmas en Chile, afectando áreas cercanas a Mendoza, según reportes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

sismo

En las primeras horas del 12 de marzo de 2024, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) emitió una alerta de tsunami para el Océano Pacífico, tras registrarse un terremoto de magnitud 5 con epicentro en las costas cercanas a la provincia de Mendoza. Este fenómeno sísmico, ocurrido a las 00:42:35 (hora local), se localizó a 350 km al oeste de Mendoza, 448 km al suroeste de San Juan y a 125 km al suroeste de Valparaíso, en las coordenadas geográficas -33.850 de latitud y -72.410 de longitud, a una profundidad de 10 km.

La alerta de tsunami generada por este evento sísmico subraya la importancia de los sistemas de monitoreo y alerta temprana en la prevención de desastres naturales. A pesar de que Mendoza se encuentra alejada de la costa, el impacto de un tsunami en la región del Pacífico puede tener repercusiones significativas para las áreas costeras cercanas, incluyendo posibles evacuaciones y medidas de seguridad en zonas vulnerables.

sismo
 

Los organismos de emergencia se han movilizado para implementar los protocolos de actuación, manteniendo una comunicación constante con las autoridades de países vecinos afectados por la alerta. Se instó a la población de las zonas costeras a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las instrucciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo