MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
EMPLEADOS AFECTADOS

Las Heras no puede pagar los sueldos por culpa del hackeo de su sistema informático

La maniobra virtual no permite que se procesen los expedientes del SIGEMI y corre serio riesgo el cobro de los salarios por parte de los empleados municipales, tanto de plata como contratados. Un testimonio a Diario Mendoza lo confirmó. Al parecer, tampoco los proveedores podrán cobrar por ahora lo que les corresponde.

las heras

El hackeo que se produjo en las últimas horas en el sistema informático del Municipio de Las Heras empezó a mostrar serios coletazos. Uno de ellos, muy importante y determinante para el bolsillo de los empleados, tanto de planta como contratados: el inconveniente informático no permite, entre otros aspectos, la liquidación de los salarios municipales que están previstos ser cobrados a fines de abril.

Es que, según el testimonio que le ofreció a Diario Mendoza un empleado (prefirió mantener en reserva su nombre) que trabaja como contratado para la Comuna conducida por Daniel Orozco. "No sólo los empleados de planta no van a poder cobrar los sueldos si esto no se arregla. También los contratados y los proveedores se han visto afectados. No se pueden mover los expedientes de pago”, aseguró.

Esta acción deliberada que afectó el sistema SIGEM (se sospecha que lo hicieron dos exfuncionarios de la propia Comuna) comenzó a generar todo tipo de conjeturas en los pasillos del Ejecutivo Municipal lasherino sobre el origen de la maniobra que paralizó todo y ha provocado malestar entre los empleados.

Sin embargo, lo concreto es que el propio intendente Orozco se dirigió hasta la oficina fiscal más cercana para realizar la denuncia correspondiente. 

Al parecer, dos exfuncionarios de la Municipalidad de Las Heras son sospechosos del hackeo del sistema informático integrado de expedientes denominado SIGEM, según una denuncia judicial presentada recientemente. El documento afirma que el sistema se cayó y que se habrían modificado y destruido ocho archivos, dejando inhabilitado el sistema de manera intencional.

orozco
El intendente Orozco está muy preocupado por la situación.

Al ponerse en contacto con el proveedor del sistema, el personal de la municipalidad descubrió que el acceso había ocurrido aproximadamente a las 12 del mediodía del 23 de abril de 2023. Según la denuncia, solo dos personas tenían acceso total a los archivos del sistema: Marcos David Gil Duplessis y Claudio Alejandro Bianchi, quienes ocupaban los cargos de Director de Innovación y Tecnología y Coordinador de Sistemas, respectivamente. Y para más sospechas, ambos habían renunciado el 21/04/2023, pocos días antes del hackeo.

La denuncia presentada también señala que, al revisar la CPU (inventario Nro 17519), se descubrió que la misma estaba abierta y faltaba un disco duro SSD. Este disco se resguardó para ser peritado como parte de la investigación.

La investigación del caso está a cargo de la ayudante de la fiscal Mónica Marianetti. Aunque aún se desconocen los motivos detrás del hackeo, las autoridades están trabajando para determinar la responsabilidad de los exfuncionarios en el incidente.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo