MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Entrevista en Zafiro

Cornejo: "Hay una campaña sucia, de agravios, de explotar los miedos de la gente a su favor"

El candidato a gobernador de Mendoza compartió una agradable charla con Marcelo Ortiz y su equipo en Estación Zafiro 89.5. Allí respondió sobre todo. Su familia, la política y seguridad actual, sus miedos, su relación con sus hijos y sus expectativas con relación a las elecciones de este domingo.

alfredo cornejo radio

El candidato a la gobernación por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, visitó este jueves por la mañana los estudios de Estación Zafiro 89.5 y mantuvo una conversación con Marcelo Ortiz y su equipo. En una importante entrevista de cara a las elecciones, habló de las diversos situaciones que atraviesa la provincia, como los hechos de violencia, la inseguridad, su vida personal y su miedo más profundo, entre otros temas.

¿Qué lectura hace de lo que pasó con la fiscal Claudia Ríos en el Polo Judicial, la primera versión y lo que nos enteramos después en el video?

Yo no lo veo como un caso de inseguridad. Veo que ahí hay un error de mala praxis del juez que le deja sacar las esposas, eso es un primer punto negativo. El segundo problema es que no deberían haberlo llevado, porque se acondicionó en la nueva penitenciaria un lugar para que todas esas declaraciones sean virtuales. No sé para qué lo trajeron. Por qué les sacan las esposas a alguien que está condenado a perpetua por otro delito más. Entonces, para qué a una persona que no tiene nada que perder, se lo lleva a declarar y se le saca las esposas. Es un riesgo innecesario.

Después no funcionaron las requisas. Es un error penitenciario o policial que hay que revisar, no los escondo. Después si hubo gas pimienta, si llego el cuchillo a la garganta (de la fiscal Ríos) o no, a veces las imágenes son más elocuentes.

Hay un principal responsable que es el Juez, ¿no es cierto?

Categóricamente yo no sé para qué se hace eso y se ordena llevarlos. Una persona que tiene perpetua, se va a morir en la cárcel. A él le da lo mismo, no tiene nada que perder. Me pareció un error y se ha hablado poco de eso lamentablemente.

Se instaló la versión de un intento de asesinato a la fiscal más importante de la provincia con la gravedad que tenía ese hecho y después, vemos el video. ¿Por qué ese cambio tan drástico?

Yo creo que en general, cuando hay poca gente en la escena, cada uno cuenta su versión. Las investigaciones judiciales muchas veces dependen de los testigos. Las mejorías que se han dado en las investigaciones, desde el laboratorio de ADN por ejemplo, han sido categóricas porque prescinden más del testigo. Es una prueba indubitable en la escena del crimen que dice mucho más que los testigos.

Cuando yo fui Gobernador, metimos 2 mil personas presas en un sólo año cambiando la prisión preventiva y eso bajó el delito violento. Ahora, siguen cometiéndose delitos bastante violentos como el robo u otros que no son de violencia y esas cosas son las que hay que frenar. Y el elemento para frenarlo es el mismo que hice en ese momento.

Las personas que cometían delitos con armas esperaban la condena detenidas, entonces el abogado defensor tenía ese estímulo de querer resolverlo rápido. Así, hay juicios abreviados que se condenan rápidamente. 

En la provincia llevamos, lamentablemente, 36 homicidios en el año. En el 2014, 200 homicidios a esta altura.

¿Hoy cierran la campaña?

Sí, dentro de poco. Ha habido una campaña sucia de agravios. Pero lo que yo veo es que la sociedad hoy tiene decepción derivada del desorden económico y la inflación. Es insufrible e invivible, genera conflicto de los empleadores, los empleados. Y esos miedos generan mucha bronca, desesperanza y falta de futuro.

Algunos creen que, en campaña, pueden explotar ese miedo a su favor y asociando todos esos problemas a una sola persona. Esto no contribuye en nada.

¿Sos tan malo como dicen?

Yo si soy gobernador, voy a hacer un ejercicio de la autoridad. La sociedad es patrimonio de la autoridad. Los saqueos son el claro ejemplo. Los que pierden es la sociedad y se necesita personas que ejerzan la autoridad.

A mí no me importa lo que haga la gente en la vida privada, lo que hay que garantizar que el sistema funcione, que todos hagan lo que tienen que hacer.

alfredo cornejo radio 2
El candidato a la gobernación habló sobre una campaña “sucia” en Mendoza.

¿Les pesa el apellido a tus hijos?

Lo manejan bastante bien. Lautaro es un súper busca vida que les salen todas las cosas y otras a veces no. Está todo el tiempo trabajando. Y mi hija Constanza es veterinaria. Pero los dos son mis afectos.

¿Cómo es la soledad del poder?

Duermo bastante bien, hago deportes, me relajo en la noche. Dejo el teléfono dos o tres horas, pero no lo apago.

¿A qué le tiene miedo Alfredo Cornejo?

No tengo un miedo al poder. Pero, desde la muerte de mi padre, pienso mucho en eso, en prepararme para mi muerte.

Mi papá llegó muy lúcido, pero con estudios de diabetes, tenía el deterioro en algunos órganos. Él era muy consciente de que se iba a morir, y me dijo que tenía ganas de vivir. Me dio mucha tristeza y por eso quiero prepararme.

Él enfrentó la muerte con bronca, le hablaba mal a mi mamá, a mis hermanos, a mi de vez en cuando. Vivió sus últimos años con bronca y ese es el miedo que tengo. Yo lo que quiero es prepararme porque disfruto vivir, hacer lo que hago, la función pública, la vida misma.

¿Tenés miedo a morirte y no haber hecho qué cosas?

Me hubiese gustado hacer algunas cosas personales, como todos. Viajar más, conocer otras culturas, interactuar con el idioma. Si pudiera volver el tiempo atrás le hubiese dedicado más tiempo a mis hijos, pero ellos jamás me recriminaron nada.

¿Qué música te gusta?

Rock nacional, pop, canto en la ducha también los hits viejos. Me gusta Shakira, José Luis Perales, Camilo Sesto.

De ser Gobernador, ¿vas a cambiar todo el Gabinete?

Sí, voy a hacer muchos cambios. Un mix de gente que conoce muchos temas. Hay que cambiar, pero no todos.

Tu cumpleaños número 80: la mesa, la casa, la torta y estás vos ahí. ¿A quién te gustaría sentar en esa mesa, aunque ya no estén?

A mis afectos más próximos de toda la vida, mis padres, a Lucía, mis hijos, algunos de mis primos con los que todavía tengo vínculos y que en mi niñez compartíamos momentos de esparcimiento, de mucha felicidad. A varios de mis compañeros de secundaria, por lo menos cuatro o cinco, con los que estoy todavía en contacto del colegio Don Bosco. A algunos de la facultad, con los que trabajé, amigos de Chile, España y Alemania.

¿Qué te gustaría escuchar de tu papá?

Que ahora se siente feliz. Lo mismo de mi mamá y que cocinara unos ravioles caseros.

Con mis hijos me gustaría hacer un viaje, unas vacaciones con ellos. Y me gustaría que me ratificaran lo que me dicen todos los días. Que están orgullosos de mí, con eso es suficiente.

¿Cómo se imagina las elecciones?

Alguien que se siente tranquilo, por que cree que va a ganar, está equivocado. El único dato durísimo es el mal humor social derivado de la inflación.

Nosotros hemos ofrecido con valentía un programa y una trayectoria. Tengo cierta confianza, pero no estoy seguro que va a salir bien. Pero no lo diría, así como en el 2015, en el 2019 no lo dije y tampoco ahora.

Buena parte de nuestros rivales, algunos han estado con nosotros hace 6 meses, es llamativo que ahora vean que Mendoza está deteriorada cuando antes decían que estaba bien.

Entonces, no es que hay una oferta nueva, de renovar. Mi lista es más renovada que cualquier otra. Mucho sub-40 y 30, a diferencia de las otras listas. No veo lo nuevo, ni propuestas nuevas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo