MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Elecciones 2023

El perfil íntimo de cada candidato y la disputa por el poder en un domingo clave en Mendoza

En la antesala al inicio de los comicios en la provincia, los mendocinos elegirán entre los cinco candidatos que quedaron en carrera tras las elecciones PASO. Cada uno posee un perfil distinto y por eso llevan la política de formas diferentes a sus rivales.

candidatos mendoza 2

Finalmente, mañana será el día en que Mendoza elegirá al nuevo sucesor de Rodolfo Suárez. Los cinco candidatos se preparan en las últimas horas previas a lo que se convertirá uno de los días más importantes de sus vidas y la de los mendocinos. La ansiedad, los nervios y la anticipación en medio de la veda electoral son los protagonistas en este año electivo.

De los cinco candidatos a Gobernador, quien está al frente de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, pasó sus momentos previos al domingo como suele hacerlo habitualmente: jugando al fútbol. La cancha de Huracán Las Heras es el escenario elegido por los radicales para reunirse y distraerse.

Candidatos a intendentes, otros que lo fueron pero sufrieron derrotas como Leonardo Fernández (Santa Rosa), Mauricio Pinti Clop (Maipú), Fabián “Oso” Tello (que perdió la interna con Francisco Lo Presti en Las Heras) y dirigentes se animaron a un partido mixto.

Cornejo, busca extender a 12 años la hegemonía del frente Cambia Mendoza  en la provincia y convertirse en el primer exmandatario en conseguir un segundo mandato electo por el pueblo en la vida política Mendocina. El senador de 61 años, junto a su familia y sus dos hijos, afrontan una nueva elección clave para el futuro provincial y nacional.

cornejo
Alfredo Cornejo busca ser el sucesor de Rodolfo Suarez, junto a Hebe Casado.

Por su parte, Omar Parisi, candidato que ganó la interna en el Frente Elegí, vive estas horas a puro optimismo tal cual sucedió en el cierre de campaña junto a su compañero de fórmula, Lucas Ilardo. Casado y con cinco hijos, el candidato aprovechó para ir a ver a Independiente Rivadavia, club del que es fanático y quedó eufórico por el triunfo ante Atlético Rafaela.

El también docente y licenciado en Enología e Industria Frutihortícola, pasó la mañana de este sábado en el Santuario de la Virgen de Lourdes en El Challao. Aunque no reveló lo que prometió, escribió en sus redes sociales: “Cumpliendo la promesa. Mucho para agradecer”.

Parisi fue concejal por Luján y, al ser presidente del Concejo Deliberante, reemplazó dos años a Omar De Marchi en la intendencia cuando fue al Congreso. Posteriormente se impuso en las elecciones departamentales para continuar en el cargo cuatro años más (2005-2011). También fue presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (2011-2015) y diputado provincial (2015-2019).

omar parisi
Parisi e Ilardo buscan romper el predominio de la UCR en Mendoza.

Además, desde La Unión Mendocina, donde Omar De Marchi es el candidato, parecieron tomar la costumbre radical y jugar al fútbol en Las Heras, aunque en la cancha de Algarrobal. El exintendente de Luján de Cuyo, quien tiene dos hijos con su esposa María Fernanda Manitta, intenta “siempre mirar hacia delante”, como expresó en la entrevista en Estación Zafiro 89.5.

omar de marchi
Omar De Marchi - Votando en las PASO

Luego de romper con Cambia Mendoza y formar su propio partido, junto a Daniel Orozco quieren “aportar equilibrio a la provincia y obligar al diálogo”. Siempre apoyándose en sus principales pilares: su esposa, sostén fundamental, y sus dos hijos, de quienes expresó que “son muy críticos”.

Lautaro Jiménez, encabeza la lista por el Frente de Izquierda, junto a Noelia Barbeito. El hombre de 37 años, quien fue maestro de escuela, vive con su pareja, Daniela, fotógrafa y realizadora audiovisual y no tienen hijos. Cuenta con orgullo uno de sus mayores logros: fue uno de los primeros miembros del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). “En Mendoza me acuerdo que éramos cinco”.

El exsenador provincial, decidió terminar su campaña difundiendo sus propuestas a través de folletos y con la presentación de la plataforma elaborada por un equipo de trabajadores, jóvenes y profesionales. En compañía de sus seguidores y otros candidatos, espera con ansias el día de la elección que comenzará dentro de unas horas.

lautaro jimenez
Lautaro Jiménez en el cierre de campaña.

Por último, el candidato por el Partido Verde, Mario Vadillo, vivió varios días tensos entre cruces con algunos de sus rivales, como De Marchi. Sin embargo, el abogado de 59 años continúa firme en la recta final para alcanzar el sillón de San Martín. Recientemente sostuvo que "el Partido Verde es el único que en Mendoza cuida el agua, protege el agua y nunca va a estar a favor de romper la ley 7722".

Mario Vadillo
Mario Vadillo líder partido Verde 

Asimismo, reclama fervientemente la suspensión de la RTO, junto a su compañero de fórmula Emanuel Fugazzotto. Con una vida de experiencia en el contacto con la gente, gracias a que en 1994 fundó una ONG “para proteger a los usuarios y consumidores de las grandes empresas. Con esta ONG logramos frenar el aumento del gas en la provincia de Mendoza durante varios inviernos consecutivos".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo