MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

MENU

8°C

89.5
Waltergate

En una jornada explosiva, Bento declaró y chicaneó al fiscal Vega: "Armó todo esto porque me odia"

El suspendido juez federal se sentó en el banquillo de los acusados y habló sobre los hechos que se le acusan en el juicio por coimas. Negó cada uno de ellos, en medio de un ambiente tenso generado principalmente por los cruces entre su abogado defensor y la Fiscalía.

walter bento

Este miércoles comenzó la primera indagatoria de Walter Bento en el marco del juicio donde está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales. Comenzó a las 9 de la mañana y finalizó minutos antes de las 17 de esta tarde.

En un momento clave de la audiencia, y el más esperado, el juez federal negó todos los cargos que se le acusan. “Dicen que mi familia es un clan y no lo es. Es una familia”, expresó en el inicio de su declaración. Además, aseguró que la causa está “amañada por el fiscal general, Dante Vega”. En ese sentido, acusó al fiscal de tener una "manifiesta enemistad” hacia él. 

“Tiene un odio patológico contra mí”.

“En 2005 competimos por el cargo que con honor ocupo. Yo gané ese concurso para ser el titular del juzgado federal 1. 30 días antes de asumir renunció porque sostuvo que no sería secretario de mi juzgado. Las consecuencias las estamos padeciendo. Hubo ensañamiento. Armó todo esto porque me odia”, consideró el magistrado.

La jornada estuvo marcada por varias situaciones de tensión, donde surgieron cruces entre el abogado defensor, Mariano Fragueiro Frías con la Fiscalía. Escenas de suma animosidad podían respirarse en Tribunales Federales, lugar al que también asistieron algunos de los 31 acusados en el caso, como la familia de Bento.

familia bento
La familia Bento en Tribunales.

Durante la primera parte, Bento se defendió de todas las imputaciones, apuntó directamente a Vega e intentó desligar a su familia, alegando que “armaron la causa”. Denunció la existencia de "torturas y vejaciones" al indicar que "esta situación la han sufrido muchísimos detenidos. Hay imputados en esta causa a quienes les impedían conciliar el sueño. Le golpeaban los barrotes de la celda para que fueran contra Bento e inmediatamente lograrían su libertad. A otros, mientras estaban detenido en comisarías, les impedían ir al baño. Les decían 'andá a declarar contra Bento'".

Agregó que "todo es absolutamente falso. Pero no por lo que diga yo, sino por las pruebas en el expediente. Atento a las gravísimas irregularidades con las que se ha creado la causa denominada 'megacausa' que tanta prensa ha tenido no puedo sino otra cosa que enumerar las irregularidades en cuanto a la metodología con la que se llevó a cabo esta Instrucción. Va a quedar demostrado que todo es falso. Toda una construcción amañada por parte de la fiscalía con gravísimas violaciones”.

El misterioso vínculo entre Aliaga y Bento

Uno de los puntos más importantes fue cuando hizo referencia a su vínculo con Diego Aliaga, fallecido exdespachante de aduana, calificado como la “mano derecha” en la supuesta banda por la fiscalía. Aunque admitió conocerlo, “fue con motivo de la venta de una camioneta”, manifestó. Según Bento, sólo lo saludaba cuando se lo encontraba en el barrio privado Palmares (donde ambos vivían) o en algún restaurante, por lo que eran nada más que “vecinos”.

Sobre las llamadas entre ambos, declaró que no son reales y pidió que se haga una pericia de parte con la simcard. Sólo admitió haber intercambiado "algunos memes y alguna que otra imagen subida de tono” en Telegram.

“Las 265 llamadas que salieron en los medios entre Aliaga y yo no existen. Son capturas de pantalla". 

Tras la pregunta de la fiscal de Cámara, María Gloria André, sobre las causas en las que intervino aeguró que “en 2005 lo imputé e indagué por dos hechos de contrabando y luego se le dio juicio en una causa en la que se lo condenó a 3 años de prisión”. En 2014 terminó su participación en cualquier causa vinculada en su tribunal con Aliaga.

diego aliaga
Diego Aliaga, supuesto socio de Bento en la asociación ilícita.

Acusaciones contra la Fiscalía

Durante la declaración, el cual duró casi 7 horas, Bento apuntó hacia la Fiscalía y puntualizó las “irregularidades” que él notó en una investigación que demostró tener "una doble vara de parte del ministerio público fiscal”.

  • "Hubo “torturas y vegaciones a detenidos a quienes no les dejaban conciliar el sueño. Los encerraban en el baño sabiendo que algunos sufrían de claustrofobia y les les decían que declararan contra Bento para recuperar la libertad”.
  • Sobre el enriquecimiento ilícito, afirmó que "jamás me permitieron justificar mis bienes. ¿Por qué no me permitieron justificarlo? Porque querían instalar la idea de juez corrupto, y soy un juez honesto”.
  • Criticó también a la Justicia en el tema del trato que le dieron a su  teléfono celular. "Hicieron desastres. Hicieron sim swapping. Se metieron, subían y bajaban apps. Me decían mis hijos que estaba en línea cuando no era así. Intervinieron mi mail personal y me lo bloquearon. Nada de lo que se extrajo jamás tuvo garantía para cuando después se lleve una pericia como control de parte… así podían manipularlo y alterarlo”.
  • “Hubo un gravísimo abuso de poder. Una instrucción irregular y anticonstitucional”, consideró acerca del fiscal Vega.
  • Por otro lado, añadió que “esta causa demostrará que los 16 condenados dijeron cosas que no se pueden probar y que tenían intereses”.

La causa por coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo