MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Fallo

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Javier Milei

La máxima instancia judicial argentina resovió por unanimidad no admitir los recursos contra el decreto de necesidad y urgencia, argumentando la falta de un caso concreto.

corte suprema de justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una decisión unánime, descartó las impugnaciones presentadas por la provincia de La Rioja y el abogado Jorge Rizzo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, promulgado por el presidente Javier Milei. Los magistrados determinaron que no existía un "caso concreto", "causa" o "controversia" que justificase una intervención judicial, según fuentes informaron a Infobae.

El rechazo de estos planteos se da en un contexto donde el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, expresó recientemente que las resoluciones judiciales deberían emitirse en un plazo razonable, aunque remarcó que la judicialización no es el camino adecuado para resolver estos conflictos. El fallo podría tener consecuencias significativas, dado que mientras el DNU no sea rechazado por ambas cámaras del Congreso, sus efectos permanecen vigentes, excepto en aquellos aspectos que han sido suspendidos por decisiones judiciales previas.

Entre los puntos controvertidos del DNU se incluyen reformas laborales, la ley de tierras y regulaciones específicas sobre la yerba mate, además de cuestiones relacionadas con las prepagas. Cabe destacar que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, había iniciado una acción declarativa de certeza en contra del Estado Nacional al promulgarse el decreto, argumentando la incertidumbre y posibles inconstitucionalidades que alteran las dinámicas productivas y económicas de su provincia.

 

 

 


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo