MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Waltergate

Amenazas y denuncias: Importante testigo del caso Bento revolucionó al tribunal con su testimonio

Diego Enzo Stuto, informante policial y condenado por estafas, prestó declaración este viernes en el juicio por coimas contra el exjuez federal. En este sentido, acusó a Alejandro Gullé, jefe de los fiscales en Mendoza, de cobrar coimas, y aseguró que uno de los acusados en la causa amenazó al fiscal Dante Vega.

bento

El juicio por coimas contra el exjuez federal, Walter Bento, continuó este viernes con una nueva declaración del testigo Diego Enzo Stuto, informante policial condenado por estafas en la provincia y que aportó pruebas a la causa contra el abogado Jaime Alba, señalado como organizador de la presunta asociación ilícita que lideraba Bento.

Siendo uno de los testimonios más esperados, Stuto apareció a través de videoconferencia, desde su casa, y sin mostrar el rostro debido a que aseguró que su vida corre peligro. 

En primer lugar, respondió preguntas de la Fiscalía acerca de su relación con Jaime Alba: En 2016, fue su abogado defensor en una causa provincial por estafas en la compra y venta de vehículos, por el cual recibió una condena de 3 años de prisión. Stuto grabó las reuniones que mantenía con Alba en su domicilio, con el objetivo de que le dijera “la verdad” de por qué había resuelto su condena en un juicio abreviado de “cosas por las que no estaba acusado”.

jaime alba - bento
Jaime Alba, abogado señalado como organizador de la presunta asociación ilícita que cobraba coimas.

Además, Stuto afirmó que, en esas seis reuniones, el abogado mostró interés por el teléfono de Bardinella, que había secuestrado la fuerza cuando lo detuvieron por narcotráfico. Según declaró, quería que lo ayudara a conseguirlo a través de los contactos policiales.

“Me dijo si yo le podía llegar a conseguir el teléfono completo o si no que vaciaran su contenido. Me dijo que lo tenía gente de lucha contra el narcotráfico y después lo pasaron a otra área, que no sabía dónde era. Yo en su momento le miento, nunca fue idea mía recuperar el teléfono ni nada por el estilo. Yo le miento y le digo que lo tiene Gendarmería, sin saber”, confesó el testigo.

Grave acusación contra Alejandro Gullé

En su extensa declaración, Stuto también apuntó contra Alejandro Gullé, Procurador General de la Suprema Corte. Declaró que Alba le confesó que los 60 mil dólares de honorarios que le cobró eran en realidad para pagarle a Gullé.

Por su parte, en la etapa de instrucción de la causa, el procurador aseguró: "El tema no merece mi consideración. No conozco la persona que dicen que declaró haber entregado dinero para mí y otro fiscal. Si alguien le vendió mi influencia, es algo ajeno a mí y que no puedo controlar. He consultado al fiscal de la causa en cuestión y me ha explicado que la condena que recibió este señor y su hijo es la misma a la que usualmente se aplica en casos como estos. Que consultó a su fiscal superior y le validó los términos del juicio abreviado. Yo no intervengo en causas particulares porque la ley me lo impide. En cuanto a si conozco al abogado, sí lo conozco, es un fuero donde casi todos nos conocemos y yo tengo 45 años en él". 

alejandro gullé ministerio publico
El procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Interrogado por el fiscal Vega, Stuto aseguró que en una oportunidad Alba le llamó para vender un auto Toyota que Gullé le había dado a cambio de una camioneta de su propiedad. "Me pidió ir a buscarlo para que lo vendiera. La camioneta la tiene uno de los hijos de Gullé que casualmente trabaja en federales", aseveró.

Amenaza contra Dante Vega

En un momento dado, Diego Stuto aseguró al fiscal general Dante Vega que, en una de las charlas con el abogado defensor, Alba “hizo referencia a que había comprado un fusil 308 para mandar a matar al fiscal Vega, que era el que llevaba la causa adelante, o sea a usted. Para mí era realmente preocupante, porque sabía que era capaz de hacerlo”.

La amenaza de Alba contra el fiscal Vega no es la primera que ocurre. En la audiencia del pasado 27 de diciembre, la fiscal María Gloria André le solicitó al Tribunal Oral Federal N° 2 que se incorpore como prueba una declaración que dio Paloma León, quién lo tuvo como abogado defensor en una causa de orden provincial.

León confesó que, estando detenida en la Unidad 32 por la causa de trata, el abogado Alba (en libertad) le hizo un pedido mafioso a ella. “Alba me pidió que cuando me largaran, por favor le desapareciera hasta el último dedo al hijo de mil puta de Dante Vega”, declaró León.

fiscal dante vega
Los fiscales Dante Vega y María Gloria André.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo