MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1160/$1180

MENU

11°C

89.5
PATRIMONIO NATURAL

Divisadero Largo, una singular reserva muy cercana a la capital de Mendoza

Declarada área natural protegida en 1983, es un sitio de privilegio para apreciar más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. Está enclavada a tan sólo ocho kilómetros del microcentro mendocino.

divisadero

A tan sólo 8 kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza y una superficie de 492 hectáreas, la reserva Divisadero Largo se ubica en la ruta 99, del famoso Circuito Papagayos.

Una de las zonas con mayor altitud es el Cerro Divisadero, aproximadamente con más de más de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Esta reserva pertenece a la ecorregión Monte y Puna y es un área representativa de la región precordillerana, desde donde se disfruta una vista panorámica de la Ciudad de Mendoza y en contacto con la naturaleza.

divisadero
Belleza natural, a tan sólo ocho kilómetros de la capital mendocina.

Declarada área natural protegida en 1983, Divisadero es un sitio de privilegio para apreciar más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. También esta reserva cuenta con hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera ligada a la historia de la Mendoza de antaño, lo que la convierte en una verdadera aula a cielo abierto.

Puede visitarse durante todo el año. La entrada es gratuita para personas con discapacidad y jubilados. Con dos opciones: senderismo y tour guiado. El boleto de ingreso puede obtenerse aquí.

divisadero
El zorro gris, parte de la fauna que reina en la reserva montañosa.

Flora y fauna

Como se trata de un área de ecotono, es decir, espacio de transición entre dos ecosistemas, confluyen especies de distintas regiones, unas del monte, otras de origen altoandino. Con el correr de los años, la vida que habita la región se ha visto reducida y asediada por consecuencia del desmonte, el sobrepastoreo y la caza indiscriminada. Sin embargo, aún pueden apreciarse ejemplares típicos de la planicie, como algarrobos, chañares brea y gran variedad de cactáceas.

Respecto de la fauna, hay ejemplares típicos de planicies como zorro gris, jotes y martinetas. Especies propias de la precordillera de las cuales los yales, piquito de oros, zorros colorados, águilas moras y aguiluchos son las de mayor avistamiento. En otros tiempos, el ñandú de la planicie y el suri de la montaña poblaban la zona, pero el avance desmesurado de la ocupación humana hizo que ambas especies desaparecieran. No obstante, las huellas de su antiguo depredador, el puma, siguen apareciendo ocasionalmente por la zona.

divisadero
La famosa cascada que adorna el recorrido de un lugar que tiene más de 200 millones de años.

Actividades y visitas educativas

Divisadero Largo es un área protegida muy cercana a la Ciudad de Mendoza que ofrece a los visitantes una amplia gama de alternativas en senderismo que van desde una caminata para toda la familia -a la manera de un paseo ambiental- hasta un circuito de trekking largo con cierto grado de dificultad.

Por los senderos dispuestos para el público se pueden ver distintos afloramientos rocosos que nos llevan a descubrir los misterios de las profundidades de la Tierra, así como conocer y disfrutar del típico paisaje del piedemonte mendocino.

Esta reserva también oficia de “aula ambiental” para visitas escolares que llegan a ella diariamente para conocer sus atractivos, pero también como introducción al conocimiento de la Red de Áreas Protegidas.

Otra de las actividades que ofrece la reserva es el TOUR DIVISADERO la misma consiste en un recorrido guiado para una correcta interpretación sensorial de la Reserva. A lo largo del recorrido, los participantes podrán disfrutar del típico paisaje del piedemonte mendocino, donde aprenderán sobre la flora y la fauna de la Reserva.

Ingreso para grupos de estudiantiles

Este viernes 15 de marzo, empiezan las visitas educativas. Se debe pedir turno únicamente de manera online a través del correo electrónico [email protected], enviando nota modelo, como la que puede descargarse aquí.

A la nota firmada le deben tomar una imagen digital y enviarla como archivo adjunto desde e-mail oficial de la escuela. Recibida la nota se remitirá un comprobante (voucher) de visita educativa sin cargo de arancel de ingreso, que presentarán a Guardaparques el día de la salida. Turnos: sólo se otorgan dos turnos por día, a las 9.30 y a las 14.

Hay otro tipo de actividades, consideradas especiales. Suelen organizarse trekkings guiados, nocturnos y de luna llena o nueva así como astroturismo.

Más información en https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/divisadero-largo/

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo