MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
TENENCIA IRRESPONSABLE

En zoonosis de Rivadavia aseguran que los perros que atacaron al niño no tenían la antirrábica

Lo afirmó la jefa del área del Municipio, la veterinaria Analía Lovagnini, quien también aseguró "que nunca nos llegaron denuncias de lo que pasaba con esos animales en la zona". Los canes estarán en observación durante diez días y luego la Justicia resolverá qué hacer con ellos.

perros rivadavia

La médica veterinaria Analía Lovagnini, jefa del área de Zoonosis de la Municipalidad de Rivadavia, afirmó que “al municipio nunca llegó una denuncia sobre lo que ocurría con esos perros en la zona”, y que “ningún can tenía puesta la vacuna antirrábica”, en relación a la jauría que atacó al niño de 5 años y le produjo múltiples mordeduras en su cuerpo. 

Lovagnini también comentó que el domingo, luego de conocerse el ataque al menor Lorenzo Albela en el carril Moyano, “la Municipalidad trasladó a los perros para poder tenerlos 10 días en observación, como indica el protocolo”. Y agregó: “Al finalizar la observación se vacuna contra la rabia, si es que no tiene la vacuna vigente. En este caso no tenían vacunas. Cumplido el plazo de observación, la Justicia decidirá el destino de los canes”.

La profesional veterinaria aclaró que "los perros tienen dueño, están bien alimentados y en estos días han tenido un comportamiento normal. Son todos mestizos, de tamaño mediano, excepto uno que es más chiquito. El propietario tiene el patio todo cerrado, parece que tiene la mala costumbre de soltar a los animales para que paseen solos, y ahí es donde suceden los accidentes que se pueden evitar perfectamente.

"Nunca recibimos una denuncia, ni por teléfono ni por escrito, de la situación que sucedía en esa zona. Los vecinos comentaban las supuestas reiteradas lesiones que provocaban los perros, pero acá nunca llegó ninguna notificación ni desde Fiscalía, ni desde Policía, ni ningún particular”, insistió la médica.

perros
Para una tenencia responsable, hay que sacar a pasear a los perros con correa.

Algunas recomendaciones

Lovagnini enfatizó en el hecho de adoptar una tenencia responsable de los animales: “El perro que es mío tiene que estar en mi casa; si lo saco a pasear es con correa y con collar. Hay que castrar y evitar la superpoblación y el abandono de crías. Nosotros damos el servicio gratuito de esterilización, de vacunación antirrábica, enseñamos en las escuelas”.

Las denuncias deben hacerse por escrito, dependiendo si son violaciones a ordenanzas municipales. Se pueden hacer en el área de Zoonosis ubicada en San Isidro Sur s/n, o por nota en mesa de entrada de la Municipalidad. Si el hecho interfiere en una violación al código contravencional debe denunciarse en el Juzgado de Paz, o si hay lesiones en la Fiscalía. 

Sigue en terapia intensiva

El menor que fue mordido por la jauría continúa internado con pronóstico reservado en el Hospital Notti, tras ser intervenido quirúrgicamente por las múltiples mordeduras que recibió por parte de la jauría. Según los últimos partes médicos, evoluciona lentamente, pero seguirá en terapia intensiva durante varios días para un mejor monitoreo.

En tanto que Ricardo Ganum (61), el dueño de los canes peligrosos, fue imputado por lesiones graves aunque no fue detenido. Se mudó de casa para evitar más agresiones por parte de los vecinos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo