MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Waltergate

Juicio a Bento: Declararon más imputados y hubo acusaciones subidas de tono y denuncias de torturas

Luego de unos días en pausa, este miércoles se retomaron las actividades en el juicio por coimas, donde hablaron dos de los numerosos acusados. Jaime Alba y Eugenio Nasi se sentaron en el banquillo en medio de un tenso ambiente con la Fiscalía, y negaron relación con el magistrado. Videos de la audiencia.

bento

Este miércoles continuaron las declaraciones de dos de los sospechosos en el juicio donde Walter Bento está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a presos a cambio de favores judiciales. En esta nueva audiencia, fue el turno de Jaime Alba y Eugenio Nasi de sentarse frente al Tribunal Federal 2. Ambos optaron por estrategias similares al negar toda relación con el suspendido juez federal.

El primero en declarar fue el abogado Jaime Alba, quien está procesado como uno de los principales organizadores de la banda, por cohecho activo y abuso de autoridad. 

“Soy totalmente inocente. Nada, absolutamente nada tengo que ver con los hechos investigados y que me imputan. Son totalmente falsos, desde el inicio al fin”, inició Alba. “Nunca en mi vida he tenido relación alguna con el doctor Bento, a quien prácticamente no conocía personalmente. En su juzgado tuve muy pocas causas y nunca obtuve ningún triunfo”, agregó.

“Nunca obtuve ningún beneficio para ningún cliente". En ese sentido, y respondiendo al supuesto vínculo que poseía con el juez Bento, continuó: "La hipótesis delictiva del fiscal Dante Vega existe sólo en su imaginación".
 

En total, el abogado procesado enumeró que llevó adelante 17 causas, entre 2007 y 2021, en el juzgado liderado por Bento. “Siempre me fue mal”, reiteró.

Sin embargo, sí admitió tener una relación de amistad con Diego Aliaga, el exdespachante de aduanas asesinado a fines de julio de 2020 y señalado como nexo de la asociación ilícita encabezaba por Bento.

“Diego Aliaga le sacaba plata a los perejiles, no tenía relación con nadie”, lanzó Alba, quien en todo momento intentó desligar al juez de las fuertes acusaciones en su contra. “¿Dónde está la relación, dónde Bento me dio un beneficio? En ningún lado, no existe”, destacó.

Con respecto a la confesión de Diego Barrera, hombre que aseguró haber asesinado a Aliaga, afirmó que es un "mentiroso o tiene razones poco conocidas. Somos un daño colateral necesario para que esté sentado acá el doctor Bento. También los abogados Alejandro Aramayo y Martín Ríos mintieron en sus declaraciones como arrepentidos”.

Durante la totalidad de la declaración, la jueza Gretel Diamante, presidenta del Tribunal, debió interrumpir a Alba y llamarle la atención en tres oportunidades por sus ataques al fiscal federal. “Ya estoy notando de que usted me toma el pelo”, le dijo. Anteriormente, la magistrada ya había advertido que, si los imputados agraviaban de forma personal o privada a la Fiscalía, principalmente a Vega, habría sanciones para los autores.

“Es una locura”

Luego de un breve cuarto intermedio, fue el turno de Eugenio Nasi, procesado como autor del delito de cohecho activo en una causa, en calidad de coautor. En la misma línea que Alba, negó tener relación con Bento y criticó la investigación. El libreto fue prácticamente idéntico, porque también denunció torturas y dijo que se negó a ser “arrepentido”.

Nasi, que en junio del año pasado fue condenado por una megacausa de contrabando, también rechazó haber participado en coimas y sobornos. “Han dicho que he pagado un millón de dólares, 580.000 dólares. Han hablado de cifras que en mi vida he visto. Todo es una locura”, se defendió.

El contrabandista está acusado de mantener una relación con Walter Bardinella, el presunto contacto con el mundo criminal y proveedor de posibles “clientes” de la organización. Reconoció que compartieron un asado, pero sin recordar la fecha. “¿Cuál es la maldad en eso?”, expresó.

eugenio nasi
Eugenio Nasi, uno de los 31 imputados de la causa por coimas.

“Necesitan de mi caso para acusarlo al doctor Bento. Me negaron la excarcelación por riesgo de fuga, pero nunca me fueron a controlar a mi casa. Si me hubiera querido ir, ya me hubiera ido. No sé adonde. No lo voy a hacer porque quiero terminar con esta etapa de mi vida. Cometí un error con la causa de contrabando”, concluyó.

Sobre Bento y los supuestos favores agregó que "nunca me dio la libertad por hemorroides, solo presenté un habeas corpus para que me operaran y así fue, pero no me excarcelaron". 

"No he pagado ninguna coima ni soborno, nadie me captó. Si hay algún culpable soy yo”, finalizó.

“Torturas, extorsiones e imposibilidad de mirar al fiscal”

Como otros procesados, Alba y Nasi denunciaron que mientras estuvieron encarcelados sufrieron las “condiciones deplorables en las celdas, donde ni siquiera les dejaban ir al baño o comer adecuadamente”. En el caso de Alba, quien actualmente tiene el beneficio de la prisión domiciliaria, denunció torturas e intentos de extorsiones para obligarlo a complicar la situación judicial de Bento.

“Durante muchísimo tiempo estuve orgulloso de lo que hice. No quebrarme, ser fiel a mis principios, mis valores. Hoy ya no, no tiene sentido”, añadió.

Por su parte, Nasi explicó que “estuve 10 días orinando en botellas y defecando en bolsas. No me dejaban ir al baño. Me decían por qué no declarás lo que quiere escuchar el fiscal y te vas a tu casa”, sostuvo.

El relato de Nasi generó planteos de la fiscalía, quien destacó algunas “contradicciones” en el testimonio.

La causa por coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. En tanto que desde el 25 de septiembre se realizará el juicio político contra Bento en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez irá a la cárcel o no.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo