MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

11°C

89.5
Waltergate

Juicio a Bento: La dura acusación contra un policía que agotó la paciencia del Tribunal

En la jornada número 14 se iniciaron las declaraciones de los testigos, en donde los magistrados tuvieron que interrumpir varias veces debido a los dichos de un abogado de la defensa en la exposición de un comisario. Hubo un fuerte cruce y tardaron varios minutos en calmar el caldeado ambiente.

walter bento juicio

Este jueves comenzaron a declarar los testigos en el juicio contra Walter Bento, juez federal suspendido y acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a presos a cambio de favores judiciales. Los primeros testigos respondieron preguntas de la Fiscalía y de la defensa. Se espera que, por la cantidad de personas, esta etapa dure varios meses. 

Cuando fue el turno del subcomisario Diego Coria, como testigo por pedido de la defensa de Jaime Alba, se desencadenó una incómoda situación entre el abogado Pablo Cazabán y el Tribunal. Coria lideró una serie de allanamientos ordenados por autoridades judiciales, vinculados a la megacausa que tiene a 32 procesados.

diego coria
El subcomisario declaró como testigo de la defensa de Jaime Alba.

"Fui el encargado de las escuchas telefónicas de la causa y por eso recibí el material de lo realizado por sus pares”, aseguró y especificó que dicho material es enviado desde la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) en Buenos Aires en un sobre cerrado y con un código de barras.

En ese punto, Cazabán, defensor de Matías Aramayo y Martín Ríos, interrogó a Coria respecto a qué otras medidas de seguridad tenía el material. "Viene un código de barras incorporado en el mismo DVD, en un sobre de papel", respondió el subcomisario. Sin embargo, y no contento con la respuesta, el abogado preguntó si conocía la “jaula de faraday”, un recurso que se utiliza con celulares y otros dispositivos electrónicos para impedir que los datos sean modificados.

"Está mezclando las cosas, doctor", concluyó Coria y esto molestó considerablemente a Cazabán, quien reiteró la pregunta y lo acusó de ser “reticente” con las preguntas. En ese momento, y con la tensión aumentando, el fiscal Dante Vega pidió que le dejara responder. Pero la intervención no fue bien recibida por el abogado.

No te metas, yo no te interrumpo a vos

Coria sostuvo al respecto:  "Se toman estas medidas de seguridad (por la jaula de faraday) en los teléfonos y otros dispositivos de seguridad, pero hasta donde yo sé, la policía no tiene la logística para incorporar esto".

Como Cazabán no consideró clara la respuesta, se negó a seguir preguntando “ante la reticencia del testigo”. Entonces, la presidenta del tribunal, Gretel Diamante, tomó el micrófono para llamar la atención del defensor. “Les pido que seamos respetuosos con una persona que está ejerciendo su función. Le pido (a Cazabán) que no entorpezca ni perturbe a una persona que está prestando testimonial”.

"Me parece que el llamado de atención es infundado, ya que no hay intención de socavar la integridad de ningún testigo. El testigo no decía todo lo que sabía, por eso lo califiqué de reticente", retrucó Cazabán.

"Doctor, si usted cree eso, retírese y haga la denuncia que corresponde", agregó la magistrada y puso punto final al altercado.

fiscal dante vega
El llamativo gesto del fiscal Dante Vega en la primera declaración de testigos.

Coria agregó que también estuvo presente en el allanamiento de la caja de seguridad bancaria perteneciente a Bento y a su esposa, Marta Boiza, donde se encontró una nota escrita a mano destinada al juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, quien instruyó la causa.

“Puigdéngolas lee!!! Por favor”, dice el papel que se cree fue escrito por Bento y que Coria reconoció en la audiencia de este jueves.

La nueva prueba de la defensa de Walter Bento 

El abogado defensor del suspendido juez, Mariano Fragueiro Frías, pidió que se investigue si hoy el fiscal Dante Vega comparte domicilio con los abogados defensores del denunciante Bardinella Donoso.
 
Según lo declarado, “el domicilio fiscal de Dante Vega coincide con la dirección del estudio jurídico de Sergio Salinas”. Otros abogados defensores se sumaron al pedido de la defensa de Bento por considerar que “puede influenciar y hace a la objetividad”.

“Como escuchamos días atrás en la declaración del doctor Bento en cuanto al caso 1, sostuvo su defensa en que él jamás había beneficiado a Bardinella Donoso, sino que quien lo había hecho fue el que intervino en la primera instancia como fiscal de primera instancia y después ha venido al Ministerio Público. Hoy lo tenemos entre nosotros, el Dr. Dante Vega", afirmó Fragueiro Frías.

Y continuó: “Bento consideraba que Vega se apartaba de la jurisprudencia de los dictámenes que él mismo postulaba. Mi defendido justificó por qué había actuado de esa manera y dijo que en realidad fue para favorecer abogados con los cuales había integrado un estudio jurídico. Cuando salimos de la audiencia buscamos cómo podíamos determinar lo declarado”.

“La cuestión es que en ese domicilio, el del fiscal del doctor Vega, es el mismo domicilio del estudio que fue beneficiado por su dictamen. Por eso le pedimos al tribunal considere como prueba nueva porque hace a la objetividad. Es un estudio jurídico que corresponde un domicilio constituido, no solamente cuando ejercía la profesión el doctor Vega, sino ante la AFIP”, finalizó el abogado.

La causa por coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. En tanto que desde el 25 de septiembre se realizará el juicio político contra Bento en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez irá a la cárcel o no.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo