MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Arqueología

El objeto arqueológico milenario que descubrió un joven en las montañas de Noruega

Con un detector de metales, un joven descubrió una moneda de un antiguo imperio que dominó parte del mundo.

moneda

En las montañas de Vestre Slidre, un pintoresco municipio en el sur de Noruega, se hizo un asombroso descubrimiento arqueológico. Un aficionado a la detección de metales encontró una moneda de unos 1.000 años que perteneció a un antiguo imperio.

Esta reliquia, conocida como "histamenon nomisma", fue creada en torno al año 960 d.C. En una de sus caras muestra a Jesús con una Biblia, y en la otra, las figuras de Basilio II y Constantino VII, dos hermanos que reinaron en el antiguo imperio, el Imperio Bizantino.

Los expertos datan la moneda entre 977 y 1025, durante el mandato de los hermanos, identificándola por tres líneas de puntos en su borde, un diseño típico de esa era.

Además, lleva dos inscripciones, una en latín: "Jesucristo, Rey de los que reinan", y otra en griego: "Basil y Constantino, emperadores de los romanos".

moneda
La moneda tiene alrededor de mil años de antigüedad. Foto: Martine Kaspersen

La procedencia de la moneda en esa montaña noruega es aún un misterio. Algunos teorizan que podría haber pertenecido a Harald Hardrada, también conocido como Harald III, quien gobernó Noruega entre 1045 y 1066 y sirvió previamente en la guardia del emperador bizantino.

Los arqueólogos, motivados por este descubrimiento, planean volver al lugar en 2024 para investigar más a fondo, esperando descubrir más secretos del antiguo imperio enterrados en la historia de Noruega.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo