MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 5°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

5°C

89.5
Atentos

El peligroso error que podemos cometer al limpiar los platos

Esta acción puede tener consecuencias más graves de lo que parece para la salud y el medio ambiente. Entre las bacterias que pueden incrementarse en los platos sobresalen la salmonela y la E. coli.

platos sucios

A mucha gente le molesta tener que lavar los platos sucios una vez que terminan de utilizarlos después de un almuerzo o de una cena, hasta algunos se acostumbran a dejarlos hasta el día siguiente. Sin embargo, de acuerdo a diferentes investigaciones lo más conveniente es limpiarlos ni bien terminamos de usarlos.

Especialistas indican que tiene riesgos tanto para la salud como el medio ambiente al no lavarlos por varias horas. Hay que tener en cuenta que el fregadero parece ser el lugar perfecto para que se produzca la proliferación de bacterias y gérmenes. ¿Por qué sucede esto? Debido a que el fregadero, al estar en contacto con el agua permanentemente, siempre está mojado y húmedo, las dos peculiaridades que prefieren los gérmenes y a las bacterias para desarrollarse.

Asimismo, se señala que la acumulación de platos sucios, especialmente si tienen restos de comida, puede ser el ámbito que permite el crecimiento de microorganismos que tienen grandes posibilidades de generar enfermedades gastrointestinales y otros problemas de salud.

Investigadores enfatizan que entre las bacterias pueden proliferar en los platos manchados destacan la salmonela y la E. coli.

Si hablamos de la salmonela, podemos explicar que es capaz de reproducirse rápidamente en restos de comida y puede causar síntomas graves como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

platos sucio
Dejar los platos sucios durante mucho tiempo puede ser un grave error. Foto: Pixabay

En tanto que la E. coli, por su parte, puede provocar infecciones urinarias y gastrointestinales dolorosas. Además, la acumulación de moho en los platos representa un riesgo para la salud, pudiendo desencadenar reacciones alérgicas, problemas respiratorios e irritaciones en la piel.

¿Qué ocurre? Si tú dejas los platos sucios en el fregadero puede afectar negativamente la calidad del aire de tu cocina. Los olores de los restos de comida descomponiéndose pueden impregnar el ambiente, creando un entorno poco higiénico y desagradable.

Que se aconseja

Si llegamos a lavar los cubiertos inmediatamente después de su uso requiere menos agua y energía en comparación con la limpieza de restos secos y pegajosos que se acumulan con el tiempo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo