MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Paritarias

Docentes y Ampros rechazaron la propuesta salarial del Gobierno

Este jueves se llevó a cabo la reanudación de la instancia paritaria que habían pedido los gremios estatals mendocinos. En la primera jornada asistieron SUTE, Ampros y ATE. No hubo acuerdo.

SEDANO SUTE

Este jueves se llevó a cabo la reanudación de la instancia paritaria que habían pedido los gremios estatales mendocinos. En la primera jornada asistieron SUTE, Ampros y ATE. No hubo acuerdo. El Gobierno de Mendoza ofreció un 6,5 por ciento de suba, lo que lleva al incremento total de los salarios en el año a un 82 por ciento. Además, el Poder Ejecutivo indicó que para arrancar el primer trimestre de 2023 aplicaría un incremento de 5 por ciento sobre los salarios en enero, febrero y marzo, es decir un 5 por ciento por cada por mes (sobre la base de los salarios de este año).

La anterior paritaria firmada por los gremios estatales contemplaba dos revisiones, una en setiembre y otra en octubre por lo que los gremios habían intimado al Gobierno a la reapertura de la instancia de negociación de acuerdo a la galopante suba del índice inflacionario.

ate paritarias
Paritaria con gremios estatales 

Para los docentes la propuesta no fue buena. Carina Sedeno, titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) indicó al término de la reunión: “La propuesta es insuficiente cuando las proyecciones sobre la inflación indican que esta llegaría en el año al 98 o 100 por ciento. El Gobierno ofrece el 6,5 en el básico y una propuesta para enero, febrero y marzo del 5 por ciento. Le dijimos que esto no alcanza las proyecciones inflacionarias, nos ofrecen un aumento final de enero a diciembre del 82 por ciento. Lo otro que planteamos es que se hará con el 36 por ciento que perdimos en el 2020, año en el que no tuvimos ningún aumento salarial”

“Se ofrece este monto porque es lo que el Gobierno está dispuesto a pagar. La idea es no hipotecar las cuentas públicas. Es el 82 por ciento el aumento promedio ofrecido y estamos trabajando en un esquema para poder acompañar a la inflación. La intención es que no pierdan los salarios”, dijo Beatriz Martíenz, subsecretaria de Modernización.

En el mes de noviembre se volverán a sentar las partes. Mientras tanto, desde ATE, otro de los gremios que junto a AMPROS (también rechazó la propuesta) fueron recibidos por el Gobierno, indicaron que estudiarán la propuesta.

 

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo