MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

8°C

89.5
MENDOZA AYER Y HOY

El histórico aluvión de 1970: Las imágenes de una tragedia

A lo largo de su historia la provincia de Mendoza ha sido azotada por diversos desastres naturales. No solo está ubicada en una zona sísmica, por lo que los terremotos han formado parte de nuestra historia, sino que además el desnivel producido por la cercanía del piedemonte hace que ciertos sectores sean propensos a los aluviones. Podés preguntarte ¿qué es un aluvión? Bueno, las próximas imágenes lo ilustran a la perfección.

foto 0 para portada - ALUVIÓN DE 1970

El primer domingo de 1970, precisamente el 4 de enero, se desató sobre Mendoza una tormenta muy intensa. El agua bajaba de los cerros con un caudal inusitado y su fuerza imparable hizo colapsar el dique Frías, ubicado en el límite de Godoy Cruz y Ciudad.  

foto 1
COLAPSO DEL DIQUE FRÍAS - 1970

El enorme caudal de agua bajó arrasando la zona de Villa del Parque y cerca de las 18:00 llegó a la ciudad. La calle San Martín se convirtió literalmente en un río. Los medios televisivos ubicados en el centro transmitieron en directo mientras el miedo y el asombro se apoderaban de la población. La próxima imagen muestra cómo la fuerza del agua arrastró autos y camionetas.

foto 2 (9)
COLAPSO DEL DIQUE FRÍAS - 1970

Una de los departamentos más afectados fue Godoy Cruz. La corriente de agua arrasó el puente Olive hasta destruirlo completamente. La siguiente fotografía, verdaderamente sorprendente, muestra la ausencia del conocido puente tras su total destrucción. 

foto 3 (9)
DESTRUCCIÓN DEL PUENTE OLIVE  - 1970

El desastre tuvo repercusión nacional, a tal punto que el entonces presidente de facto Carlos Onganía visitó la provincia para conocer la magnitud de los daños. En los días subsiguientes hubo que tender puentes de emergencia para mantener conectados los distintos departamentos del Gran Mendoza.

foto 4 (9)
PUENTE DE EMERGENCIA - 1970

El “aluvión del '70”, como lo recuerdan quienes lo vivieron en carne propia, fue uno de los peores desastres naturales ocurridos en Mendoza. El trágico saldo fue de 24 muertos y daños materiales por 23 millones de dólares de la época. 

foto 5 (9)
VESTIGIOS DEL ALUVIÓN – 1970

Y esto ha sido todo por hoy. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo