MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

14°C

89.5
AYER Y HOY

Mendoza 1950: Así fue como se filmó una de las películas de vaqueros más exitosas

En nuestro viaje al pasado, hoy conoceremos la historia del largometraje más famoso de los legendarios estudios Film Andes.

foto 0 para portada

En la década de 1950 Mendoza era conocida como la California argentina, por la calidad de sus vinos y su producción audiovisual. Una época en la que florecían los Estudios Cinematográficos Film Andes

A comienzos de los '50, la empresa norteamericana Twentieth Century Fox había rodado en nuestra provincia el film EL CAMINO DEL GAUCHO, dirigida por Jacques Tourneur e interpretada por Gene Tierney y Rory Calhoum. La película destacaba la figura del gaucho argentino pero sus personajes hablaban en inglés.

Entonces, a los productores locales se les ocurrió una idea alocada. Si los yankees podían hacer una película sobre gauchos ¿por qué nosotros no podíamos hacer un film sobre la mítica figura estadounidense, el cowboy? Y de esa locura surgió el más grande éxito de la productora mendocina. Una parodia del género western, una comedia que resulta hilarante hasta el día de hoy.

foto 1
INTERIOR DE LOS ESTUDIOS FILM ANDES - 1954

La historia se centra en el personaje de Hércules Thompson, un hombre pequeño y tímido que llega al imaginario pueblo de Demon City en el oeste norteamericano, solo para darse cuenta que el negocio que le habían propuesto no es más que una estafa. La trama de enredos se inicia cuando lo confunden con un peligroso pistolero y es nombrado sheriff de un pueblo dominado por bandoleros y empresarios corruptos.

foto 2
AUGUSTO CODECÁ COMO HÉRCULES THOMPSON – 1954

Hércules, interpretado por el cómico Augusto Codecá, se propone instaurar el orden en Demon City, pero cómo no es rápido con el revolver usa su inteligencia y su astucia para resolver los problemas. Y sí, es cierto: su buena suerte lo ayuda en más de una ocasión.

foto 3
ESCENA DE “EL ÚLTIMO COWBOY” - 1954

La película fue dirigida por Juan Sires y contó con una cuidada ambientación. Esta incluía ropa de época, carruajes, armas, decenas de extras y un típico pueblo del lejano oeste levantado en el corazón de Godoy Cruz. Fue sin duda la producción más cara de Film Andes, pero el riesgo tuvo su recompensa. La película fue distribuida en Argentina y en el exterior con bastante éxito de taquilla.

foto 4
ESCENA DE “EL ÚLTIMO COWBOY” - 1954

Tal vez este éxito se debió a lo alocado del film. Si bien tiene una historia y un hilo narrativo, su originalidad se basa en la sucesión de gags y en la comedia física, la parodia y el absurdo. Una prueba de ello es el uso de la canción de Antonio Tormo, “El rancho 'e la Cambicha”, un tema que se transformó en su momento en el disco más vendido de la Argentina. Pero en la película la canción está interpretada en inglés.

foto 5
ESCENA DE “EL ÚLTIMO COWBOY” - 1954

La película se estrenó en 1954 y junto acá Augusto Cod estaban otros grandes actores del cine nacional como Héctor Calcagno y Floren Delbene. Como dijimos, hasta el día de hoy cuando se proyecta en algún ciclo, EL ÚLTIMO COWBOY recibe aplausos y carcajadas por igual. Un éxito que trasciende las barreras del tiempo.

foto 6
AFICHE DE “EL ÚLTIMO COWBOY” - 1954

Y por hoy eso es todo. En nuestro próximo encuentro daremos otro salto atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo