MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Inpres

San Rafael fue declarada zona "moderada" de riesgo sísmico

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) actualizó el mapa de peligrosidad sísmica de Argentina.

sismografo

Según el informe actualizado del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), San Rafael, en la provincia de Mendoza, ha sido declarada zona "moderada" de riesgo sísmico. Esta clasificación se realiza en base a una escala de cinco niveles de peligrosidad, que va desde muy reducido hasta muy elevado.

El INPRES es el organismo encargado de monitorear y evaluar la actividad sísmica en Argentina, así como de determinar las zonas de mayor riesgo. En el informe reciente, se destacó que el norte de Mendoza y el sur de San Juan son las áreas con mayor peligrosidad sísmica en el país.

San Rafael, por su parte, ha sido incluido en la categoría "moderada" de riesgo sísmico. Si bien esto implica un nivel de peligrosidad intermedio, es importante destacar que todas las zonas del país están expuestas a algún grado de riesgo sísmico.

Esta clasificación tiene en cuenta diversos factores, como la actividad sísmica histórica de la región, la cercanía a fallas geológicas activas y la vulnerabilidad de las estructuras existentes. El objetivo principal del INPRES es proporcionar información precisa sobre el riesgo sísmico para ayudar a las autoridades y a la comunidad a tomar medidas preventivas y adecuar las normas de construcción.

sismo
 

Es fundamental que los habitantes de San Rafael y otras zonas con riesgo sísmico estén preparados y cuenten con planes de contingencia en caso de sismos. La educación sobre medidas de seguridad y la construcción de edificios y estructuras resistentes a los movimientos telúricos son aspectos clave para minimizar los posibles daños y proteger la vida de las personas.

El Gobierno provincial, en colaboración con el INPRES, continuará monitoreando la actividad sísmica en la región y brindando información actualizada sobre los niveles de riesgo. Es fundamental que la comunidad esté informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar posibles eventos sísmicos.

Si bien San Rafael ha sido clasificada como zona "moderada" de riesgo sísmico, es importante tener en cuenta que la actividad sísmica es impredecible, y se recomienda mantenerse informado a través de fuentes confiables y seguir las recomendaciones de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo