MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1050/$1070

MENU

8°C

89.5
Salud

6 alimentos que reducen el riesgo de tener cáncer de mama

Si bien ningún alimento puede prevenir por completo el cáncer de mama sí que una dieta equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo de padecerlo. Las evidencias científicas han mostrado que una dieta rica en frutas y verduras, grasas saludables y antioxidantes, junto... #alimentación #comida #top

1201546

Si bien ningún alimento puede prevenir por completo el cáncer de mama sí que una dieta equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo de padecerlo. Las evidencias científicas han mostrado que una dieta rica en frutas y verduras, grasas saludables y antioxidantes, junto a ejercicio, pueden mantener al cuerpo alejado de esta enfermedad.

Ningún alimento o dieta puede evitar o curar un cáncer. Dicho esto, sí que algunos de los hábitos de vida que se asuman pueden potenciar el riesgo de padecerlo.

Por lo que se conoce hasta ahora, varios factores parecen contribuir a esta compleja enfermedad.

El sexo, la genética, factores hereditarios o el sexo son algunos de los elementos que pueden llevar a una persona a tener más predisposición a desarrollar cáncer de mama. Frente a estos no se puede hacer mucho, más allá de revisiones periódicas.

Pero es cierto, que existen otros factores que también podrían jugar un papel relevante en el desarrollo de esta enfermedad sobre los que sí se puede actuar.

Algunas investigaciones han estimado que hasta un 30% o 40% de los cánceres podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y ciertas medidas dietéticas.

De manera concreta las recomendaciones sobre la prevención del cáncer de mama incluyen un peso corporal adecuado, mantenerse físicamente activo, limitar la ingesta de alimentos de alta densidad energética así como el alcohol y el tabaco y reducir el consumo elevado de sal.

En cuanto a la dieta más recomendable a seguir frente al cáncer de mama, los expertos apuntan a un consumo elevado de frutas y verduras, grasas saludables y alimentos ricos en antioxidantes.Los seis alimentos sugeridos a continuación han sido señalados específicamente por la evidencia científica como posibles aliados frente al cáncer de mama.

Verduras crucíferas y crudas

Un consumo elevado de verduras es una de las recomendaciones frecuentes a la hora de asumir una dieta que pueda reducir el riesgo de padecer cáncer.  Pero de manera concreta, las verduras crucíferas han sido señaladas como uno de los alimentos que puede ayudar de manera más destacada.

Una investigación de 2010 focalizada en el papel de frutas y verduras frente a esta enfermedad, sugería que el consumo de crucíferas estaba inversamente relacionado con el desarrollo de cáncer de mama.

En este grupo se incluyen entre otras las coles de bruselas, la coliflor, el repollo o el brócoli, que especialmente ha sido resaltado por sus beneficios frente al cáncer, también de ovarios.

Las evidencias científicas también han apuntado al papel relevante  frente al cáncer de mama del consumo de vegetales crudos.

En relación a esto, un estudio de 2004 siguió durante 9 años y medio a 8.984 mujeres del norte de Italia, centrándose en pautas dietéticas y desarrollo de cáncer.

La investigación encontró que aquellas pacientes que siguieron un patrón mayor de ingesta de vegetales crudos y aceite de oliva mostraban menor incidencia de cáncer de mama. Las probabilidades de desarollarlo eran aún menor cuando su índice de masa corporal era bajo.

Frutos del bosque

Las frutas en general son incluidas dentro de los hábitos dietéticos destinados a reducir el riesgo de tener cáncer de mama. Esto se debe a que tienen una alta densidad nutricional al tiempo que sacian y pueden ayudar a controlar el peso.

De manera más concreta los frutos del bosque (como arándanos, fresas, frambuesas...) parecen jugar un papel relevante dentro de las frutas más recomendables por sus propiedades anticancerígenas.

Esto parece deberse a su elevado contenido en polifenoles y en antioxidantes como la vitamina C, capaces de actuar de manera beneficiosa frente al desarollo del cáncer de mama, según han apuntado algunas investigaciones.

Melocotones y ciruelas

El consumo de melocotones y ciruelas también ha sido recomendado por algunas investigaciones como alimentos que pueden ayudar en la prevención del cáncer de mama.

De acuerdo a los resultados obtenidos por un estudio de 2014, los polifenoles presentes en los melocotones parecen inhibir el crecimiento tumoral y la metástasis.

Esta capacidad anticancerígena también ha sido resaltada en cierta variedad de ciruelas por otra investigación de 2009

Alimentos ricos en Omega-3

Las recomendaciones dietéticas de la comunidad científica sobre grasas y cáncer de mama son claras: se debe optar por grasas saludables, es decir no saturadas, y tomarlas en moderación.

Este tipo de grasas "buenas" pueden encontrarse en alimentos como el aceite de oliva, los aguacates, verduras de hoja verde o el pescado, entre otros, siendo todo ellos muy ricos en ácidos grasos omea-3.

De acuerdo a algunos estudios, un  mayor consumo de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, (el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA)) ha sido asociado con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, de recurrencia tras haberlo padecido y de menor mortalidad en términos generales.

Zanahorias y otros alimentos ricos en carotenoides

Los carotenoides son uno de los antioxidantes más frecuentes en nuestros alimentos. 

Presentes de manera natural en verduras y frutas, están detrás de colores que pueden ir del rojo al anaranjado así como al amarillo. Son un importante aporte de vitamina A, licopenos, luterina y betacarotenos.

Los estudios realizados sobre este tipo de alimentos han mostrado que aquellas mujeres con niveles elevados de ß-caroteno, luteína  y zeaxantina, licopeno y carotenoides parecen  tener menor riesgo ante el cáncer de mama, particularmente entre las fumadoras.

Entre los alimentos más ricos en estas sustancias encontramos los tomates y las zanahorias.

Soja

La soja es otro de los alimentos que parece contribuir a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Rica en grasas saludables, proteínas y ciertas vitaminas, es además fuente esencial de isoflavonas, un antioxidante que podría contener capacidad anticancerígena.

De acuerdo a un estudio realizado en 2017 sobre más de 6.000 mujeres se encontró que una mayor ingesta de isoflavonas de soja podía relacionarse con menor probabilidad de muerte frente a esta enfermedad.

Las isoflavonas de soja también han sido asociadas con un menor riesgo de recurrencia en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama que recibían terapia endocrina.

*Artículo original publicado en Business Insider

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica se prepara para ser la región con más muertes y contagios de COVID-19

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo