MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 2°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

2°C

89.5
Fascinante

El inesperado tesoro que descubrió un aficionado con su detector de metales

Un hombre encontró dos brazaletes de un imperio romano.

descubrimiento

En la isla de Anglesey, Gales, se han descubierto un par de brazaletes romanos que han sido clasificados como un tesoro por el organismo Forense de Gales del Norte. Esta isla, objeto de dos invasiones romanas, era reconocida como un núcleo significativo para los Druidas Celtas debido a su importancia cultural y religiosa.

Los brazaletes fueron hallados cerca de la aldea y comunidad de Llanddyfnan por un aficionado local a la detección de metales, quien comunicó su descubrimiento al Fideicomiso Arqueológico de Dyfed.

Tras un examen detallado realizado en el Museo Nacional de Cardiff, se determinó que estas dos bandas de aleación de cobre datan del siglo II d.C., identificándolas como brazaletes romanos.

Ambos objetos presentan una tira de aleación de cobre adornada con una banda central ancha y surcos paralelos. Aún se conservan partes del mecanismo original de bisagra, así como una placa cuadrada de plata con una decoración elevada de tiskele (espiral), un diseño comúnmente asociado con las comunidades de la Edad de Hierro.

Los investigadores subrayan que el uso simbólico del tiskele arroja luz sobre los intercambios culturales entre las comunidades locales y las fuerzas romanas ocupantes. Hallazgos similares han sido registrados en Conwy, Powys y en el Castillo de Plunton, en Dumfries y Galloway, evidenciando la rica interacción cultural de la época.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo