MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Luciopedia

El Rojo de Avellaneda sufrió al Inter estimulado de Helenio Herrera dos años seguidos

Independiente debió jugar dos Copas Intercontinentales con el equipo italiano que, años después, fue acusado de tener a sus jugadores estimulados con sustancias prohibidas. El mendocino Roque Avallay estuvo en una de esas finales.

whatsapp image 2023-07-07 at 20.55.40 (3)

Justo a los Rojos de Avellaneda les iba a tocar enfrentar al campeón europeo invencible en su época. El 15 de setiembre de 1965, por segundo año consecutivo el equipo italiano le ganaba la copa a Independiente de Avellaneda. El mendocino Roque Avallay no pudo con el "catenaccio". (así se denominaba el sistema defensivo de los italianos). Pero la sospecha de dopaje siempre persiguió al equipo italiano en épocas en donde no existía ese control.

Independiente logró el título de la Libertadores de 1964 y debió jugar ante el Inter de Milán, que dirigía el argentino Helenio Herrera y había ganado la Copa de Campeones de Europa (Champions). El Rojo se impuso en su partido de local (1-0, el 9 de setiembre), luego el Inter venció en MIlan (2-0, 23 de setiembre) y se debió jugar una definición en cancha neutral. Se realizó en el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid en España, y se consagraron los italianos al ganar 1 a 0 en tiempo suplementario. La Copa Intercontinental quedó para el Inter.  

whatsapp image 2023-07-07 at 20.55.40 (8)
 

Y al año siguiente, en 1965, otra vez se vieron las caras los mismos equipos. Los Rojos volvían a ser campeones de América con la presencia del mendocino Roque Avallay, de tan sólo 19 años. A principios de ese año el Deportivo Maipú le vendió a su joven goleador a los Rojos de Avellaneda por sugerencia del DT Raimundo Orsi, que se había radicado en Mendoza y conocía muy bien al rápido y efectivo delantero. 

El 8 de setiembre en el estadio San Siro de Milán los italianos ganaban 3 a 0 con goles de Peiró y dos de Alessandro Sandro Mazzola, ante 75 mil personas. En ese partido de ida el DT Manuel Giúdice no incluyó al maipucino Avallay. 

whatsapp image 2023-07-07 at 20.55.40
 

La revancha en Argentina el partido se jugó en el estadio de Independiente de Avellaneda denominado en esos tiempos La Doble Visera, el 15 de setiembre, frente a 55.185 asistentes.

Giúdice esta vez incluyó a Avallay entre los titulares del Rojo y formó con: Miguel Ángel Santoro; Roberto Ferreiro, Rubén Marino Navarro, Juan Carlos Guzmán¸ Ricardo Elvio Pavoni; Osvaldo Mura, Tomás Rolan, Miguel Ángel Mori; Raúl Emilio Bernao, Roque Avallay, Raúl Armando Savoy.

whatsapp image 2023-07-07 at 20.55.40 (1)
 

En el equipo italiano el DT Helenio Herrera incluyó a: Giuliano Sarti; Gianfranco Bedin, Tarcisio Burgnich, Armando Picchi, Giacinto Facchetti; Aristide Guarnieri, Joaquín Peiró, Jair Da Costa; Alessandro "Sandro" Mazzola, Luis Suárez y Mario Corso. Terminaron 0 a 0 y la Copa Intercontinental (actual Mundial de Clubes) se fue otra vez a Europa.

Contra el catenaccio no se podía. Ese sistema defensivo que aplicaban los italianos, con un líbero detrás de la línea de cuatro, les dio muchos réditos en los años '60. Así le pasó al Inter, que logró el triple título del campeonato de su país, la Eurocopa y la Intercontinental dos años consecutivos.

Las manchas de Helenio Herrera

Herrera es uno de los DT más triunfadores de la historia, con títulos en Francia (Red Star), en España con el Atlético Madrid, con el Barcelona, en plena época del poderío del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, y en Italia con el Inter y la Roma. Además, dirigió los seleccionados nacionales de esos tres países.

whatsapp image 2023-07-07 at 20.55.40 (5)
 

Herrera nació en Buenos Aires (10 de abril de 1910) y murió el 9 de noviembre de 1997 en Venecia. De pequeño emigró con su familia a Marruecos y luego jugó al fútbol en Francia. Pero suy mayor trascendencia la tuvo como DT. Apodado El Mago, por su renovador sentido del juego y de la estrategia, Herrera innovó en el fútbol con un estilo que sería recordado como el catenaccio, basado en una defensa rígida y un contraataque mortal.

Revolucionó la figura de director técnico. Herrera prestaba especial a atención al factor psicológico de los futbolistas. Hizo ganar 18 títulos a sus equipos como DT. 

Aunque de su época en Italia y más precisamente de su paso por el Inter lo ensucian las manchas del uso de pastillas, inyecciones y otra clase de drogas.

La denuncia y las muertes

Cuarenta años después, Ferruccio Mazzola, ex jugador, hermano del delantero Sandro Mazzola, acusó a Herrera de haber llenado de anfetaminas y otros estimulantes a sus jugadores y de haber provocado la muerte de siete de ellos.

Giacinto Facchetti, que llegó a ser presidente del Inter (murió en el 2006), y Mariolino Corso, prefirieron guardar silencio.

La lista de muertes sospechosas resulta contundente:

  • Armando Picchi, el capitán, falleció a los 36 años como consecuencia de un tumor en la columna vertebral, en 1971.
  • Marcello Giusti, de un cáncer en el cerebro, a los 54, en 1999.
  • Carlo Tagnin, de un cáncer en los huesos en 2000, a los 66 años.
  • Mauro Bicicli, de un cáncer de hígado, a los 66, en el 2001.
  • Ferdinando Miniussi, el arquero suplente, de una cirrosis, a los 61, en 2001.
  • Giacinto Facchetti murió de cáncer de páncreas, a los 64.
  • Enea Masiero murió de cáncer en 2009.
  • Pino Longoni sufrió una vasculopatía se movió en una silla de ruedas y murió en 2006. 

La viuda de Pino Longoni deslizó que la muerte de su marido y de sus compañeros estaba vinculada al dopaje. Longoni murió con 63 años a causa de una enfermedad degenerativa que estrechó las arterias de su cerebro.

Ferruccio Mazzola también explicó: "Los suplentes tomábamos más pastillas porque Herrera hacía ensayos clínicos con nosotros. Por eso sufrimos más las consecuencias". 

Los muertos por cáncer, ninguno mayor de 66 años (excepto Masiero), eran suplentes. Los más ilustres eran Picchi y Facchetti.

"No puedo saber exactamente qué nos mezclaba Herrera con el café, pero creo que se trataba de anfetaminas", declaró a la revista L'Espresso.

"Una vez, después de un Como - Inter, en 1967, estuve 3 días y 3 noches en un estado de alucinación total, como un epiléptico", añadió.

En 1968, Herrera se fue a dirigir a Roma y al año siguiente, 1969, murió Giuliano Taccola, un futbolista de ese club.

Taccola había sido operado de las amígdalas y sufría ataques de fiebre tras la intervención. No podía jugar, pero Herrera le imponía las mismas inyecciones que al resto del plantel.

Tras una de esas inyecciones, en el vestuario del estadio del Cagliari, Taccola sufrió unos minutos de convulsiones y murió. "Vámonos, está muerto. Nosotros no podemos hacer nada y el miércoles tenemos otro partido", comentó Herrera con absoluta frialdad, según la versión ofrecida por Giacomo Losi, capitán de la Roma en aquella época.

La Fiorentina de principios de los '70 es otro caso famoso: ya van 3 muertos y 5 enfermos graves. Pero ahí no estuvo Herrera.

Si Herrera hacía jugar con "nafta súper" o sus equipos tenían "ayudín", no se comprobará jamás.

Pero sus títulos con el Inter y con varios clubes, quedaron con manchas y el Rojo de Avellaneda lo sufrió en 1964 y en 1965. Helenio Herrera con sus equipos estimulados sacó ventaja extra.

whatsapp image 2023-07-07 at 20.55.40 (6)
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo