MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Aceleran la ayuda internacional

Las inundaciones en Libia ya dejan casi 4 mil muertos

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU aseguró que la mayoría de las víctimas tras la tormenta Daniel "podrían haberse evitado" si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.

libia

El país de Libia es víctima de terribles inundaciones similares a un tsunami, que ya dejaron casi 4 mil muertos y miles de desaparecidos. Frente a esta situación, este jueves se aceleró el esfuerzo internacional para ayudar al país norteafricano ya marcado por la guerra.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU aseguró que la mayoría de las víctimas tras la tormenta Daniel "podrían haberse evitado" si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente. Aviones y barcos militares de países de Medio Oriente y Europa están llevando ayuda de emergencia al país norteafricano.

Además de los muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas fueron desplazadas por las inundaciones repentinas del domingo, a raíz de la tormenta Daniel, que afectaron en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna.

14-09-2023_esta_imagen_tomada_por_afptv(1)
 

Los testigos compararon las inundaciones con un tsunami: dos represas del río Wadi Derna se rompieron y provocaron riadas de aguas y lodo que arrasaron edificios, vehículos y a las personas que se encontraban dentro de ellos.

Muchas personas fueron arrastradas al mar y el martes empezaron a aflorar cadáveres en el Mediterráneo, cuya agua se volvió marrón como el barro.

Según la OMM de Naciones Unidas, la mayoría de las víctimas "podrían haberse evitado" si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.

"Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas", declaró Petteri Taalas, jefe de la OMM, organismo de las Naciones Unidas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo