MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Intrigante

Arqueólogos descubrieron dos templos griegos en el sur de Italia

Estos templos se encuentran relacionados a la Magna Grecia, áreas costeras de Italia meridional que fueron colonizadas por varias ciudades-estado griegas entre los siglos VIII y V a. C.

descubrimiento

Recientes hallazgos arqueológicos en Paestum, un antiguo asentamiento griego ubicado en el sur de Italia, han revelado la existencia de dos templos del orden dórico.

Estos templos, datados en el siglo V a.C., representan un avance significativo en la comprensión de la historia de Poseidonia, la colonia helénica original, según declaraciones de Tiziana D'Angelo, directora del Parque Arqueológico de Paestum y Velia.

Ubicada cerca de la moderna ciudad de Nápoles, Paestum, antes conocida como Posidonia, fue un centro importante de la Magna Grecia, una región en el sur de la península italiana y Sicilia que estuvo bajo influencia griega. La zona de los hallazgos se sitúa cerca de las antiguas murallas de la ciudad y no muy lejos del mar Mediterráneo. Allí, los arqueólogos desenterraron dos templos dóricos superpuestos. Estos se suman a otros templos previamente conocidos en la región, destacados por su excelente conservación y dedicados a deidades como Hera o Poseidón.

El templo superior, descubierto en 2019 y analizado en detalle tres años después, data de las primeras décadas del siglo V a.C. Y este se distingue por sus características únicas en el estilo dórico y su estructura, conservando partes del estilóbato y el crepidoma. Este templo medía aproximadamente 11.60 metros de largo por 7.60 metros de ancho, y estaba rodeado de columnas dispuestas en un arreglo de 4x6.

Debajo de este templo, se encontró otro santuario más pequeño, pero con características parecidas. Se estima que este segundo templo data del siglo VI a.C. Los especialistas sugieren que el templo más antiguo pudo haber sufrido un colapso y fue reemplazado por el más reciente durante un periodo de expansión de la ciudad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo