MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 29°C

MENU

29°C

89.5
Misterio

El extraño hallazgo que arqueólogos hicieron en un hueso

Arqueólogos descubrieron semillas de una planta narcótica dentro del hueso.

descubrimiento

Durante las excavaciones en el asentamiento de la época romana de Houten-Castellum, en los Países Bajos, los arqueólogos hicieron un descubrimiento significativo: un hueso ahuecado lleno de semillas de beleño negro, marcando la primera evidencia concreta del uso intencional de esta planta como medicina o narcótico en el periodo romano.

El beleño, conocido también como beleño negro, es una planta altamente tóxica que se utilizaba para elaborar pociones anestésicas y por sus propiedades psicoactivas que inducen alucinaciones visuales.

Historiadores de la antigüedad, como Plinio el Viejo, describieron el beleño como una sustancia “de la naturaleza del vino y por lo tanto ofensiva para el entendimiento”, mientras que el médico y botánico griego, Pedanio Dioscórides, la recomendaba como sedante y analgésico.

El equipo de investigación encontró el hueso, que había sido modificado para contener cientos de semillas de beleño negro, sellado con un tapón de alquitrán de abedul negro.

"Dado que la planta puede crecer naturalmente dentro y alrededor de los asentamientos, sus semillas pueden terminar en sitios arqueológicos de forma natural, sin intervención humana", dice la autora principal de la investigación, la Dra. Maaike Groot de la Universidad Libre de Berlín. "Es por eso que generalmente se clasifica entre las plantas y malezas silvestres en los estudios arqueobotánicos", agregó.

Como parte de un estudio más amplio (cuyos resultados se publican en la revista Antiquity), el equipo comparó ejemplos de semillas de beleño negro encontradas en otros sitios para ver si había alguna clasificación. Sin embargo, pronto quedó claro que el descubrimiento en Houten-Castellum es el primer ejemplo de beleño negro en un recipiente de la época romana.

"Nuestro estudio contribuye a la discusión sobre cómo distinguir entre una maleza que termina naturalmente en conjuntos arqueobotánicos y una planta utilizada intencionalmente por la gente", dice el Dr. Groot. "Sostenemos que los futuros hallazgos de beleño negro deberían estudiarse teniendo en cuenta el contexto del hallazgo y su relación con otras plantas medicinales", agregó.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo