MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Grecia

El increíble tesoro que arqueólogos hallaron bajo las cenizas en Pompeya

Se trata de varias residencias que estaban en plena construcción cuando comenzó la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.

descubrimiento pompeya

Recientes descubrimientos en el sitio arqueológico de Pompeya, devastado por la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C., han revelado detalles fascinantes sobre las técnicas constructivas de la época. Durante las excavaciones en la región IX, los arqueólogos han desenterrado una área repleta de instrumentos de construcción, apilamientos de tejas, ladrillos de toba, y acumulaciones de cal, ofreciendo así una ventana al pasado sobre las prácticas de construcción de aquel entonces.

En el momento del desastre, que tuvo inicio en la "hora del amuerzo" y se extendió hasta el amanecer del día siguiente, se estaba llevando a cabo una construcción en varias residencias dentro del área. Este proyecto, que abarcaba un bloque completo, se ha preservado tal como estaba, brindando un testimonio inalterado del momento. Un claro ejemplo de este trabajo se observa en la casa de Rustio Vero, conocida por un mural que ilustra lo que parece ser una pizza junto a una copa de vino.

Además de los materiales, se han descubierto anotaciones de los obreros hechas con carbón, las cuales proporcionan un valioso testimonio de la renovación en curso, probablemente debido a los daños sufridos por un terremoto 17 años antes de la erupción. Este hallazgo sugiere una comunidad activa y resiliente frente a los desastres naturales.

Otro descubrimiento notable es el de una propiedad adyacente, accesible a través de una puerta interna, donde se encontraron evidencias de una significativa actividad constructiva. Esto incluye grandes cantidades de piedra destinadas a la reconstrucción de muros, así como ánforas, cerámicas y azulejos acumulados para su reutilización en las obras. Estos elementos no solo arrojan luz sobre las técnicas de construcción de la época, sino que también destacan la economía de recursos y la sostenibilidad en las prácticas de construcción antigua.

descubrimiento pompeya

Para el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, el descubrimiento es "un ejemplo más de cómo la pequeña ciudad de Pompeya nos hace comprender muchas cosas sobre el gran Imperio romano, entre ellas el uso del cemento. Sin cemento no tendríamos ni el Coliseo, ni el Panteón, ni las Termas de Caracalla".

"Las excavaciones en curso en Pompeya ofrecen la posibilidad de observar casi en vivo cómo funcionaba una antigua obra de construcción", explicó.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo