MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Perú

Encontraron una estructura más antigua que las pirámides en el corazón de Los Andes

La construcción de esta estructura genera sorpresas por su técnica.

peru

En la Cuenca de Cajamarca, al norte de Perú, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Wyoming ha descubierto una plaza megalítica. Se estima que esta construcción data de hace aproximadamente 4.750 años, posicionándose como uno de los primeros ejemplos de construcción de plazas circulares en la región andina de Sudamérica.

La revelación tuvo lugar en el sitio arqueológico de Callacpuma, caracterizado por dos muros concéntricos formados por grandes piedras megalíticas dispuestas verticalmente y ensambladas sin el uso de mortero. La magnitud y el diseño de la estructura, sumado a la falta de objetos domésticos que sugieran habitación, apuntan a que su función primordial era ceremonial.

Un análisis detallado del lugar, presentado en un estudio titulado “Una Plaza Monumental de Piedra de 4750 AP en el Valle de Cajamarca, Perú” y publicado en la revista científica Science Advances, revela que esta técnica de construcción andina antigua es una novedad para el campo arqueológico. Además, se encontraron evidencias de que el sitio siguió utilizándose como espacio de rituales de manera periódica durante el Periodo Inicial y el Horizonte Temprano, lo cual se demostró mediante el hallazgo de depósitos cerámicos.

"Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las Grandes Pirámides de Egipto y aproximadamente al mismo tiempo que Stonehenge", dijo el profesor asociado Jason Tooley de la Universidad de Washington.

Estos hallazgos confirman que la plaza circular de Callacpuma representa el ejemplo más antiguo documentado de arquitectura monumental y megalítica en el Valle de Cajamarca, y uno de los más tempranos en el Perú antiguo.

"Probablemente fue un lugar de reunión y lugar ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del Valle de Cajamarca", añadió Toohey. "Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección y probablemente recientemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales", agregó.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo