MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Antigua Roma

Fascinante hallazgo arqueológico surge de casualidad en Italia

Durante la construcción de una planta de energía, arqueólogos se toparon con una antigua necrópolis en la que, además de cadáveres, se descubrieron joyas preciosos, artículos de cuero, cerámica y monedas.

roma descubrimiento

En el centro de Italia un grupo de arqueólogos descubrió un antiguo cementerio romano lleno de tesoros. En el lugar encontraron 70 esqueletos enterrados y varias joyas preciosas, artículos de cuero, cerámica y monedas.

Emanuele Giannini formó parte del equipo que realizó el descubrimiento y aseguro a la CNN que en un principio el equipo tenía una "débil idea” de que el sitio arrojaría objetos de valor, “pero la magnitud del descubrimiento no tiene comparación”.

Se cree que esta "necrópolis" fue construida entre los siglos II y IV d.C, en el apogeo del Imperio romano. Además, se cree que hubo una relación entre esta necrópolis y una "mansio" cercana, una antigua villa donde los altos mandos romanos hacían una pausa en sus viajes de negocios para descansar. Como lo indican los escritos históricos, un lugar así, llamado Tabellaria, se encuentra a sólo 500 metros del sitio, explicó Giannini.

Entre los muertos, los investigadores encontraron collares y aretes de oro, cerámica de terracota, piedras preciosas, monedas, vasos, amuletos y anillos de plata decorados con ámbar e iniciales grabadas. Incluso se encontraron algunos esqueletos con medias y zapatos caros.

roma descubrimiento
El cementerio estaba repleto de tesoros.

La cercanía a esta mansio ayudaría a explicar las numerosas joyas y artefactos que descubrieron junto a los cadáveres. "Todas estas riquezas, y el hecho de que los huesos no muestran signos de estrés o trabajo físico, sugieren que no eran agricultores locales, sino miembros de la clase alta de familias romanas provenientes de las ciudades", dijo Giannini.

El descubrimiento ocurrió durante la construcción de una planta solar.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo